Me pongo en manos
de los ciudadanos: Margarita
Zavala

Ana Jennifer de la Fuente
12, Oct 2017 a las 23:58

ESPECIAL

ESPECIAL - Foto: Cortesía

Me pongo en manos de los ciudadanos: Margarita Zavala

Ana Jennifer de la Fuente 12, Oct 2017 a las 23:58

Hace 6 días la exprimera dama renunció a las filas de Acción Nacional tras acusar al presidente de ese partido, Ricardo Anaya, de ser juez y parte, luego que este se negó reiteradamente a definir el método con el cual elegirán al abanderado a la presidencia de la República.    


Margarita Zavala Gómez del Campo oficializó su registro como aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente. La solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó seis días después de que presentara su renuncia al Partido Acción Nacional, donde militó 33 años. 

En las puertas INE y después de entregar su documentación, la exprimera dama aseguró que su registro se trata de un acto de libertad y ética. Recordó que los candidatos designados por los partidos políticos son electos por intereses cupulares. 

Mientras que la vida democrática se ha deformado para que las decisiones queden en manos de uno o de unas cuentas personas, yo elijo ponerme en manos de los ciudadanos", dijo frente a un grupo de simpatizantes donde se marcó la ausencia de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Zavala Gómez del Campo consideró que su participación por la vía independiente: “Es un acto de libertad, iniciamos un nuevo camino con audacia, convicción y con alegría. Es un acto de libertad y también es una decisión ética”.

Al reconocer que el camino tanto para conseguir la candidatura por la vía independiente como para ganar la elección presidencial de 2018 se vislumbra complicado, la también exdiputada federal apunto: “Yo sé lo que cuesta abrirse espacio. Sé lo que es que te nieguen la posibilidad de opinar, de participar, que te cuestionen todo: tu trayectoria, tus decisiones, tu valor, que se atrevan a quitarte el nombre, que crean que eres propiedad de alguien, que duden de tus méritos, que te minimicen por ser honesta, que les indigne tu inconformidad, que ofenda tu deseo de competir, que te pidan quedarte callada”.

En tanto, aseguró que ser la esposa del expresidente Felipe Calderón, le permite contar con una “experiencia singular” por lo cual dijo, su familia, es una fortaleza para la campaña. 

Ante las preguntas sobre la inseguridad que vive el país, Margarita Zavala aseguró que se deben fortalecer a los policías: “(Necesitamos) una corporación bien controlada con adiestramiento, con un sistema nacional de policía, donde el policía se sienta digno (…) Deberíamos estar trabajando en fortalecer tejido social y en facilitar la denuncia”.

Será el próximo lunes, si el INE aprueba la solicitud, cuando comience el proceso de recolección de apoyos ciudadanos. 

900 mil firmas

De acuerdo con el artículo 371-1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para que el INE otorgue la candidatura a presidente, los independientes deberán contar cuando menos, con las firmas del 1% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección. 

Las rúbricas deberán ser recolectadas en al menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos 1% de los inscritos en el listado del INE de cada una de ellas.

A nivel nacional, cada uno de los independientes requiere 866 mil 593 firmas, no duplicadas con otros aspirantes. El total de las firmas debe incluir por lo menos, el autógrafo de 43 mil 549 poblanos. 

La número 39 

A dos días de que concluya el plazo, la lista del Instituto Nacional Electoral (INE) de los aspirantes a candidatos a la presidencia de la República por la vía independiente ya llega a 39.

Además de la expanista, se han registrado, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el senador Armando Ríos Piter; y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Otro de los interesados en dirigir el país es el empresario de Cozumel, Quintana Roo, Carlos Antonio Mimenza Novelo. El también líder de las autodefensas ha emprendido una campaña jurídica en contra de la propaganda del libro La Fuerza del Cambio que utilizó el exgobernador Rafael Moreno Valle para presentarse en todo el país.  

RECUADRO CON FOTO PRI 

Le llueve a Anaya 

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso a la Mesa Directiva la creación de una comisión especial que investigue las denuncias ciudadanas sobre el presunto “enriquecimiento inexplicable” del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. 

El coordinador del PRI, César Camacho, indicó que el planteamiento se realizó a través de un punto de acuerdo y, de aprobarse, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá autorizar la creación e integración de esta comisión, con carácter plural.

“Ésta es una expresión legislativa, es un aprovechamiento de la tarea de fiscalización que corresponde a esta Cámara del Congreso de la Unión… es una manera de hacer eco a expresiones ciudadanas queretanas, que han denunciado hechos inexplicables, inexplicados hasta ahora”, comentó.

En tanto, en la página change.org (http://www.change.org/p/ricardo-anaya-cortes-queremos-que-ricardo-anaya-renuncie-a-la-dirigencia-del-pan) los “Rebeldes del PAN” recolectan firmas con la petición: “Queremos que Ricardo Anaya renuncie a la dirigencia del PAN”.

 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-10