Mario Riestra Piña reveló que decidió separarse del cargo de secretario General del Ayuntamiento para incorporase a la administración estatal de José Antonio Gali Fayad, luego que el Cabildo de Puebla aprobó su salida y el ingreso de Juan Carlos Morales Páez. 

De esta manera acalló los rumores que señalaban que su salida de la alcaldía era resultado de las supuestas confrontaciones con el alcalde Luis Banck Serrato o que su salida obedecía a alguna intención de registrarse por la vía independiente.

“Esta transición se ha venido platicando con anticipación y ayer lo platicamos nuevamente, estamos sin conflictos ni problemas”, dijo.

Riestra Piña destacó que al concluir el proceso de entrega recepción de la Secretaría General entre él y su relevo, Juan Carlos Morales Páez, corresponderá al gobernador dar los pormenores del puesto donde se desempañará.

“Quiero precisar que he recibido una invitación del gobernador del estado Antonio Gali Fayad, a él le corresponderá hacer los anuncios, una vez que termine el proceso entrega-recepción, y dejar el señalamiento que Mario Riestra es panista y seguirá siendo panista”.

A manera de colofón, destacó que durante su paso por la secretaría General, la alcaldía firmó más de 200 escrituras en favor de personas que no tenían las posibilidades de tener certeza jurídica de su patrimonio.

“Mi salida (de la alcaldía) se da en función de esta invitación que me hicieron; me voy tranquilo, con la frente en alto, porque el trabajo se realizó en tiempo y forma”.

Pero evitó pormenorizar si participará en el próximo proceso electoral que se definirá en el 2018 porque primero, “primero déjame aterrizar” y luego se verá “aún falta mucho tiempo, primero hay que trabajar”. 

Previó a la conclusión de la sesión, Banck Serrato agradeció a Riestra Piña el trabajo realizado para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos con programas como el de escrituración y el de llevar al plano internacional de la cultura al Archivo Municipal de Puebla al recibir la calificación aprobatoria de la UNESCO.

Aprueban ingresos para 2018

Durante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el Ayuntamiento capitalino por el orden de 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos con 80 centavos.

Al respecto, el alcalde Luis Banck Serrato aplaudió el trabajo de los representantes del pueblo por contemplar una recaudación de 16 puntos porcentuales superior a la de este año fiscal y subrayó que dicha ley no contempla la creación de nuevos impuestos.

Banck Serrato confirmó que las secretarías y dependencias a su cargo tampoco podrán solicitar ampliación de recursos a lo largo del 2018, al tiempo que adelantó que la Fábrica de Talentos y el sistema de parquímetros están en duda para ejecutarse durante el próximo año porque ahora la prioridad es rehabilitar la ciudad después del terremoto del 19 de septiembre.

Mil 48 viviendas y 500 edificios dañados 

Tras realizar el censo de los daños después del terremoto del 19 de septiembre, se informó que el movimiento telúrico y sus réplicas dañaron mil 48 viviendas y 500 edificios en la capital poblana, a los dueños de los inmuebles, dijo Banck Serrato, se les apoyará con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). 

“Estamos evaluando junto con Sedatu si esas mil viviendas tienen daños menores o mayores para llevar un programa de apoyo junto con el gobierno del estado; de esa lista de mil 48 viviendas, estamos haciendo, con los peritos, revisando que hayan sido a consecuencia  del sismo; porque nos hemos encontramos con daños previos al sismo; nosotros  tenemos 300 viviendas censados por el gobierno y verificaron que son daños por sismo”.