Los asesinos de Mariana Fuentes Soto, alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), se desplazaron en una unidad de Uber, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso García. Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no falla al entregar cartas de no antecedentes penales a los conductores, pues al momento no contaban  con historiales delictivos  y en ocasiones son parientes o amigos de los criminales.

Alonso García detalló que la asociación criminal, encabezada por Gerardo Iván “N” y dos cómplices más, además un menor de edad, cayó en un operativo conjunto con efectivos de la FGE, apoyados por los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) municipal y de los propios vecinos de la zona donde Mariana fue asesinada.

El pasado 9 de septiembre, fue detenido Ricardo Alexis D., conductor de Cabify originario de Tlaxcala, acusado del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a la que la Fiscalía, asegura raptó y asesino tras proporcionar el servicio de transporte privado-ejecutivo.

El secretario de Seguridad, insistió que los posibles criminales perpetraron —como lo muestran los vídeos del Ceri y vecinos—  una serie de robo de autopartes antes de asesinar y coparticipar en la ejecución de Mariana para robar sus pertenencias.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances de la estrategia Todos por la Seguridad, destacó que durante el sábado 12 de octubre, lograron la captura de dos personas, entre ellos, Gerardo Iván “N”, presunto responsable del homicidio de la estudiante, además de un menor de edad.


Explicó que los individuos fueron detenidos en flagrancia durante robo a un transeúnte y, a través de los videos, detectaron que estaban relacionados directamente con el asesinato de Mariana Fuentes, pues se encuentran en la plataforma delictiva  y cuentan con antecedentes penales. Además,  gracias a las cámaras de seguridad, se logró ubicar la unidad del servicio de desplazamiento privado Uber.

Alonso destacó que esta plataforma ha sido una herramienta utilizada por delincuentes para la comisión de aproximadamente ocho delitos, por lo que pidió a la Secretaría de Infraestructura y Transporte de la administración estatal dar seguimiento  a la actividad de la empresa y tener más control de los conductores.

“Sí, hemos detectado que ha sido una herramienta usada para estos probables delincuentes en la comisión de diferentes delitos: los delincuentes se contratan como choferes y agarran este vehículo; se contratan de conductores, por eso hablo de un control de estas personas y verificar esta plataforma; sí realmente se tengan que adecuar y tener un esquema de mejor control sobre todo para los que manejan este tipo de transporte y seguridad de los usuarios”.

Manuel Alonso puntualizó que los homicidas generalmente cometían “delitos de oportunidad”, ya que durante sus recorridos identifican el momento para asaltar tanto comercios o transeúntes.

“Este es un modus operandi que le llamamos “delitos de oportunidad”, no identifican a su víctima y le dan seguimiento, estos sujetos por lo regular salen a delinquir y de acuerdo a la oportunidad como robo a ciudadanos o a comercios por ello tenían antecedentes penales y usan esta herramienta, salen a hacer delitos; en este caso fue un delito de oportunidad y por lo menos es desde este año”.

Abundó que en los últimos 90 días, han sido registrados casos en donde por lo menos de ocho a 10  delincuentes en Puebla Capital son choferes del sistema de transporte privado UBER, quienes se contratan en la plataforma y usan el vehículo para cometer ilícitos.

“En los últimos tres meses aproximadamente de ocho a 10 casos en donde los probables responsables que hemos detenido en flagrancia traen un vehículo afiliado a la empresa UBER; el caso para nosotros, más lamentable como autoridad en que hemos participado para la investigación y esclarecimientos es este caso de Mariana, pero en los otros casos los utilizan para robo a Oxxo, tiendas de conveniencia o farmacias y robos a transeúntes”, subrayó.

La alcaldía no discrimina a ninguna universidad

El operativo Universidad Segura, implementado por la administración municipal en beneficio de la población estudiantil de las diferentes universidades localizadas en la Angelópolis, no discrimina a ninguna casa de estudios, garantizó  Manuel Alonso García.

Compartió que la estrategia que desarrollan los efectivos en la SSPTM conjuntamente con los oficiales de la administración estatal y federal también se direcciona a prevenir la seguridad de los ciudadanos en general.

Adelantó que esta semana se reunirá con el presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto y con el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo para informar sobre el operativo y escuchar las demandas que serán recibidas con el propósito de nutrir las acciones preventivas y trabajar de la mano con el programa.

Asimismo, puntualizó que también se reunirá con Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, y representantes para estar en la misma frecuencia que con los rectores de la UPAEP y UAP con los que ya se reunió.

Reveló que tras una semana de establecer el programa Universidad Segura, los avances han sido más que gratificantes derivado a la captura de cuatro personas como responsables de  diferentes delitos.

“Unos de los resultados más enfáticos es la detención del homicida (Iván “N”) de Mariana Fuentes; esto en la zona de San Manuel, con inmediaciones en Ciudad Universitaria de la UAP, así como la detención de cuatro personas por diferentes delitos”.

Alonso García reiteró que la SSPTM está trabajando de forma conjunta con el Consorcio Universitario de las principales universidades particulares poblanas y con los rectores de todas las universidades de la Angelópolis, “porque la seguridad no se puede excluir a nadie”.

El tema de seguridad para las universidades, acentuó, es una prioridad para el gobierno municipal, esas acciones ya son permanente esa porque se busca prevenir el delito hacia los universitarios y ciudadanos.

Caen 7 huachicoleros durante la última semana   

Valoró que durante el ocho y el 14 de octubre, los municipales capturaron  a 39 personas las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público, además, recuperaron  cinco vehículos reportados como robados y remitieron a disposición del Juez Calificador a  66 sujetos.

Alonso García aplaudió que los efectivos del municipio lograran el aseguramiento de más de cinco bandas criminales, ente ellos, cinco sujetos que transportaban, en unidades motoras, siete mil litros de gasolinas “ordeñadas” a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que a lo largo del periodo del 6 de junio, cuando fue nombrado titular de la SSPTM al 14 de octubre, los oficiales han puesto a disposición del Ministerio Público a 724 personas, recuperado 194 vehículos con reporte de robo y a mil  132 personas han  direccionado al Juez Calificador.