Ante la falta de capacidad para reducir los elevados índices delincuenciales en el estado, además de la persecución a defensores de derechos humanos y la falta de estrategias para abatir los feminicidios, el Observatorio Ciudadano Laboral exigió al Congreso, la Secretaria General de Gobierno y a la CDH, la destitución de Fiscal Víctor Carrancá Bourget. 

El dirigente de la organización, Marco Antonio Mazatle estimó que Carrancá se convirtió en el peor titular de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y en un deficiente encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las solicitudes para remover del cargo a Víctor Carrancá no son políticas ni responden a intereses de algún partido político, pero sí al trabajo de una asociación ciudadana que ve como la inseguridad en la entidad se viene desplomando a pasos agigantados ante la irresponsabilidad del fiscal por no realizar un trabajo estratégico que corresponda a las necesidades de los ciudadanos de los 217 municipios”.

Destacó que Carrancá Bourget ha violado impunemente los artículos de la Constitución y las leyes orgánicas de la Administración Pública del Estado de Puebla y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado por no trabajar en beneficio de los habitantes de la entidad, pero sí a favor de sus amigos y seres cercanos.

Mazatle reveló que tanto el Congreso como la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dieron entrada a la solicitud establecida en el documento entregado en cada oficina de las diferentes entidades.

Libertad a presos políticos morenovallistas

El Observatorio Ciudadano Laboral también exigió la liberación de los presos políticos generados durante el sexenio anterior por el otrora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“El clima de persecución encabezado por el exgobernador Moreno Valle se reflejó en el encarcelamiento de personas que se atrevieron a levantar la voz a favor del pueblo como ocurrió con los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos; a todos ellos les fabricaron delitos que nunca cometieron y Carrancá se dedicó a perseguirlos en lugar de trabajar en beneficio de la seguridad de los poblanos”, subrayó.

El dirigente social reiteró que los ciudadanos que denunciaron el despilfarro de recursos en la construcción de obras inservibles cono las ciclopistas de los bulevares Atlixcáyotl y Hermanos Serdán también fueron perseguidos por el morenovallismo.

“Actualmente existen 366 presos  políticos en todos los casos se ha documentado la violación a sus derechos en las averiguaciones y carpetas de investigación y en los procesos donde de manera facciosa se utiliza la ley para encarcelar y violar sus derechos constitucionales y humanos, el caso más representativo es el de Rubén Sarabia Sánchez  y su familia, donde se ha documentado la violación flagrante a sus derechos humanos con la complacencia y omisión de la fiscalía de Víctor Carrancá”.

Además, denunció la poca colaboración para esclarecer el caso de Meztli Sarabia Reyna, asesinada por un grupo paramilitar en las oficinas del mercado Hidalgo.

“La autoridad del Fiscal no da resultados ni respuestas para esclarecer la ejecución de Meztli como ya ocurrió en los casos de las alumnas de la UPAEP y UAP, pero como se trata de la hija de un defensor de los derechos humanos que no le entregó el control de la UPVA 28 de Octubre a Moreno Valle, pues simplemente no hay justicia ni se trata de darla, pero sí de archivar el caso de Meztli”.