Al menos 6 de los 14 aspirantes a candidatos a diputados federales por la vía independiente quedaron fuera de la contienda luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) les negó el registro bajo el argumento de que fue una sola la Asociación Civil quien los postuló. 

De acuerdo con Ignacio Bautista Ponce, quien buscaba ser representante en San Lázaro del distrito 10 con cabecera en Cholula, la convocatoria establece que cada aspirante debe contar con una Asociación Civil que lo respalde, sin embargo, no prohíbe que la misma AC avale a más de un suspirante. 

Por el contrario, el Instituto Nacional Electoral, a través de su junta local en Puebla, envió una Nota Informativa que señala: “El Reglamento de Elecciones del INE, establece que cada aspirante deberá registrarse a través de una asociación civil, es decir, que ninguna asociación civil podrá respaldar las aspiraciones de más de un presunto candidato independiente”.

Ese mismo texto afirma que los aspirantes que comparten la misma Acta Constitutiva “tendrán un plazo de 48 horas a partir de la notificación, para subsanar las inconsistencias”.

Al respecto, en entrevista para Intolerancia Diario, Bautista Ponce, explicó que en su caso el primer requerimiento llegó a mediados de la semana pasada a su casa pero era imposible crear una Asociación Civil en menos de 48 horas y presentar el documento ante el INE. 

El viernes 13 de octubre recibió la notificación que le señala como no presentada su carta de intención, hecho que consideró impreciso, debido a que sí presentó el registro, tal como lo manifestó el propio instituto en su boletín del 11 de octubre donde inscribió su nombre junto al de 13 suspirantes más. 

Explicó que se presentó en 2 ocasiones ante el INE, el 4 y 10 de octubre para manifestar su intención de ser candidato a diputado federal por la vía independiente por el distrito 10 que corresponde a Cholula, en ambos casos presentó, como parte de la documentación solicitada, el Acta Constitutiva de la Asociación Civil, Ciudadanos Liberando México, una agrupación que se constituyó a inicios de este año en protesta por el gasolinazo disfrazado. 

Impugnación ante el TEPJF

Después de ser notificado que no podría participar, ni otros 5 de sus compañeros que se encuentran en la misma situación, analiza la posibilidad de presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la determinación local, ya que considera que le fue violentado su derecho constitucional a ser votado. 

Me siento impotente por no poder participar como era la intención, (los rechazados) no sabemos si presentar el recurso para continuar o dejarlo porque no tiene caso que una semana antes de que se acabe el plazo para recolectar las firmas, que en mi caso son más de 6 mil 200 firmas, nos lo autoricen”, señalo. 

Adelantó que este revés no será un impedimento para “luchar por un cambio radical en el sistema político, estoy convencido de que podemos hacer algo, hacer algo en lo local”. 

Candados y costos

Por separado, durante una rueda de prensa, los rechazados consideraron que el Instituto Nacional Electoral impuso candados a los ciudadanos de a pie mientras que a los candidatos sin partido, los favoreció. 

Jorge Octavio Martínez Ovando, integrante de Ciudadanos Liberando México, explicó que un ciudadano debería desembolsar alrededor de 25 mil pesos solo para la conformación legal de la Asociación Civil y tener otro fondo para abrir la cuenta bancaria que solicita la autoridad electoral. 

Así mismo reveló que la aplicación móvil con la cual pueden recolectar firmas los aspirantes a candidatos independientes solo corre en los smartphones de la llamada gama alta que rondan los 7 y 14 mil pesos por unidad. 

Inician recolección de firmas 

Entre los ocho aspirantes a una candidatura que ya pueden iniciar con la recolección de más de 6 mil firmas, en un plazo de 60 días, se encuentran: Juan Manuel Méndez Hernández (por el distrito 2), Simón González Abad y Filiberto Méndez Torres (por el distrito 5), Eloina Benavidez Calderón, la única mujer (por el distrito 8), José Luis Rojas Carrasco y Demetrio Zamora Serrano (por el distrito 11), Duché García Abayubá Miztli Zipaquirá (por el distrito 12) y Mario Alejandro Zamora García (por el distrito 13).

Se amplió el plazo original

En la primera convocatoria del INE, el jueves 5 de octubre se informó que la Junta Local de Puebla solo había contado con el registro de 12 aspirantes, sin embargo, tras la prorroga que se ofreció debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, el plazo venció a las 23:59 del martes 10 de octubre. El miércoles se conoció que 14 poblanos manifestaron su intención de representar a su distrito en San Lázaro sin el respaldo de ningún partido.

De acuerdo con el cuadro de registro, los distritos 5, 11 y 13 fueron los que contaron con mayor interés. 

Los afectados 

1.Ricardo Sifuentes Pérez del distrito 6 Puebla
2.Filemón Edgar Carbajal Ocotlán del distrito 7 Tepeaca
3.José Luis Ricardo Téllez Hernández del distrito 9 Puebla
4.Ignacio Bautista Ponce del distrito 10 Cholula
5.Gustavo Arteaga Ortega del distrito 11 Puebla
6.José Antonio Flores Álvarez del distrito 13 Atlixco.