El gobierno de Venezuela rechazó "categóricamente" las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, de "desconocer" los resultados de los comicios regionales del pasado 15 de octubre, en que fueron elegidos 23 gobernadores por la "voluntad soberana del pueblo".

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores respondió en un comunicado emitido anoche a las críticas del gabinete de la Casa Blanca, "que no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano".

Venezuela rechaza categóricamente los intentos del gobierno de los Estados Unidos de América de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano", sostuvo.

El pueblo venezolano participó de manera soberana, pacífica y por abrumadora mayoría en dichos comicios para elegir, mediante el voto universal, directo y secreto, a los gobernadores de los 23 estados del país".

Señaló que la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "condena enérgicamente las amenazas (...) de imponer su poderío económico y diplomático", tras la decisión del pueblo venezolano de "ser dueño de su destino sin injerencia de ningún tipo".

Refirió la ausencia de "sorpresa" en esos pronunciamientos contra los resultados de los comicios regionales.

Sólo sirven para alentar y respaldar llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana", sostuvo el comunicado de la cancillería venezolana.

Denunció además "la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia" contra Venezuela, "en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los Estados, en esta ocasión contra su sistema electoral".

El mismo ha sido reconocido como uno de los más confiables a nivel internacional, al quedar constancia física del acto de votación electrónica y de gozar de varias fases de auditoría que garantizan tanto la transparencia del acto como la pulcritud del sistema", aseveró.

Remarcó la presencia de acompañantes nacionales e internacionales que dieron fe del proceso, así como la "determinación" del pueblo de "dirimir sus diferencias por la vía democrática y a través del diálogo político" y "su deseo por consolidar la estabilidad social del país".

En las elecciones regionales del pasado 15 de octubre participó el 61,14 por ciento del electorado habilitado para votar, en que el oficialismo obtuvo 17 estados y la oposición cinco, aguardándose aún las cifras en el estado de Bolívar (sur), según datos oficiales.