El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, rechazó que haya un bloqueo hacia quienes aspiran a ser candidatos para el 2018 por la vía independiente, e indicó que ocho de ellos cumplieron con el requisito de ser propuestos a través de una asociación civil, de acuerdo a lo establecido desde el 2016.

 

En entrevista, el funcionario electoral anunció además que la instalación del Consejo General a nivel estado será el 1 de noviembre, para que los consejos distritales se instalen a principios de diciembre.

 

Rodríguez del Castillo al ser cuestionado sobre la queja de algunos aspirantes, señaló que una vez que se procedió a la revisión de cada expediente, la autoridad electoral se percató de inconsistencias, mismas que fueron notificadas a los interesados, quienes tendrán un plazo de 48 horas a partir de la notificación, para subsanarlas.

 

Señaló que el Reglamento de Elecciones del INE, establece que cada aspirante deberá registrarse a través de una asociación civil, es decir, que ninguna asociación civil podrá respaldar las aspiraciones de más de un presunto candidato independiente.

 

El presidente de la junta local señaló que si en las 48 horas se establece que cumplen con el procedimiento aprobado por el Consejo General del INE, ellos tendrán su registro y podrán proceder a recabar las firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro como candidato.

 

Precisó que el plazo es de 48 horas a partir del momento en que les fue notificado por la autoridad electoral, y no en todos los casos fue el mismo día en que se hizo la notificación y el plazo vence esta semana y todos los que logren subsanar la situación se les otorgará el registro.

 

Reiteró que de los 14 aspirantes, fueron seis a los que se les hizo la observación en el caso de quienes aspiran a ser candidatos a diputados.

 

Al reiterarle de señalamientos de la gente a la que se les hizo la observación, asegurando que se les intenta bloquear, Marcos Rodríguez señaló que el reglamento desde que se emitió el año pasado contiene esta disposición no es algo novedoso, y si bien en la convocatoria no se señalaba con esa precisión, es algo que se sabía.

 

Sobre  los tiempos que tienen los aspirantes, informó que quienes aspiren al cargo de diputado federal una vez que se les valide el registro tendrán 60 días para recabar las firmas correspondientes, y quienes aspiren al senado tendrán 90 días.

 

De quejas por el funcionamiento de la aplicación, dijo que es un asunto que está siendo atendido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para evitar precisamente esas confusiones y los candidatos puedan obtener la firma a través de las plataforma informática.

“Hay casos de excepción en los que el apoyo ciudadano se puede recabar vía papel y pluma, a través de formatos que fueron diseñados, aunque la autoridad electoral ha preferido que se privilegio el uso de la herramienta informática. Cuando comenzó a funcionar la plataforma tenía fallas, que ya fueron atendidas por la dirección de prerrogativas.”

 

Instalan consejo el 1 de noviembre

Posteriormente al hablar de la conformación del Consejo de la Junta Local, recordó que quienes integrarán el Consejo Local ya fueron designados el pasado 5 de octubre por el Consejo General del INE, estas personas integrarán el órgano colegiado que tendrá bajo su responsabilidad la coordinación del proceso electoral en todo el estado de Puebla.

 

Rodríguez del Castillo señaló que la fecha tentativa que se tiene para instalarlo es el 1 de noviembre, ahí se emitirá la convocatoria para la designación de los consejeros distritales para que a principios de diciembre puedan estarse instalando los órganos colegiados que tendrán a su cargo todos aspectos operativos que tienen que ver con el proceso.

 

De los consejeros repitieron Alfredo Domínguez Buenfil, Gerardo Sánchez Yanes y Claudia Maribel González Ramírez, y los otros tres llegan de consejos distritales, Lucía Manzano Moreno, Jordán Miranda Trejo, así como, Catarinma Tochimani Carranza.