Este martes, al concluir la cuarta ronda de conversaciones del TLCAN, el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer acompañado de sus homólogos, comentó que Estados Unidos está sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de sus hasta ahora socios comerciales México y Canadá.

"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados de negociación en ambas partes", declaró el funcionario estadounidense en el marco del fin del cuarto round de renegociaciones.

Lighthizer añadió que observó una falta de disposición para mejorar unos temas a pesar de que había acuerdo en otros.

“Entiendo que después de años de ventaja, sus economías dependen de esto. A los países les cuesta ceder estas ventajas, pero el presidente (Trump) ha sido clave que si vamos a tener un acuerdo tiene que ser justo para empresas y trabajadores" de y en Estados Unidos, resaltó.

Además, los representantes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron prolongar hasta el primer trimestre de 2018 la renegociación del TLCAN. El plan era concluir las conversaciones este año, pero las tres partes están distanciadas en asuntos clave.

"Rondas adicionales de negociación serán programadas para el primer trimestre de 2018", dice una declaración trilateral divulgada por Estados Unidos.

La ronda cinco de conversaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se llevará a cabo en México del 17 al 21 de noviembre próximos, agregó el representante comercial de Estados Unidos en el mensaje trilateral.

"Debemos reconocer que todavía tenemos mucho trabajo", comentó el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal. "Continuaremos trabajando juntos", agregó.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland subrayó por su parte que los socios tienen una "oportunidad real" de alcanzar un nuevo acuerdo "ganador-ganador-ganador".

Los equipos negociadores de los tres países que integran el TLCAN estuvieron reunidos en Washington desde el 11 de octubre pasado en una ronda de negociaciones, que se caracterizó por un aumentó en las tensiones y la reaparición de los amagos de Donald Trump para abandonar el acuerdo.

Durante esta fase, el equipo estadounidense puso en la mesa algunas de sus propuestas sobre temas sensibles, en especial para México: la cláusula de extinción del TLCAN y las reglas de origen, especial para la industria automotriz.

La incertidumbre que desató ese endurecimiento de la postura de Estados Unidos pegó al peso, que desde el inicio de esta ronda hasta su conclusión este martes acumuló una pérdida de 1.23% y llegó a caer hasta su peor nivel en cinco meses, con lo cual el dólar tocó los 19 pesos tanto en al mayoreo como en bancos.