El poblano Héctor Azar Barbar fue toda una figura dentro de las artes escénicas en nuestro país. Escritor, director y promotor del teatro, el dramaturgo es reconocido en el medio como el “Zar del teatro”.

Nacido un día como hoy pero de 1930, en Atlixco, Puebla, el poblano estudió la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de México. Como dramaturgo sumó más de 20 obras, y como director realizó más de un centenar de proyectos. 

Al poblano se le debe la creación de diferentes instituciones como Teatro en Coapa, el Centro Universitario de Teatro, la Compañía de Teatro Universitario, la Compañía Nacional de Teatro, el Foro Isabelino y el Centro de Arte Dramático (CADAC).

Incluso Azar tuvo fungió como servidor público en la capital poblana, en el 93 fue designado secretario de Cultura por el gobierno del estado de Puebla. En esta época creó la Compañía Estatal de Teatro y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Se encargó del Festival Palafoxiano y creó los museos de Arte Virreinal y Arte Moderno

En el año 2011, en Puebla, nació en honor del dramaturgo el Festival Internacional de Teatro: Héctor Azar. Durante cuatro ediciones el festival logró un reconocimiento realmente importante en el medio presentando obras locales, nacionales y extranjeras. El FITHA reunía a más de 100 mil visitantes por edición. 

Durante los diez días del festival directores, actores, escritores y espectadores se reunían para disfrutar de las artes escénicas en diferentes sedes como el Teatro Principal, el Teatro de la ciudad, el Zócalo capitalino, la Casa de la Cultura, San Pedro Museo de Arte, el Centro Expositor y el Centro Integral de Servicios (CIS).

En el 2015 y bajo la administración de Rafael Moreno Valle, el festival fue suspendido en definitiva. 

Por su pasión, influencia y entrega al teatro, este día se conmemora el nacimiento del dramaturgo más importante que haya dado la Angelópolis, Héctor Azar Barbar. 

El Zar del teatro falleció un 11 de mayo del 2000.