Poniendo en alto el cine mexicano, este viernes 20 de octubre llega a carteleras la cinta La Habitación, una propuesta diferente de la productora Machete, donde se contarán 8 historias a través del tiempo, con la dirección de 8 directores y un gran cuadro actoral.

A pesar de la ola de comedias que se encuentran actualmente en cartelera, llega a los cines, una cinta diferente, una propuesta única, que se cocinó a fuego lento desde el 2009. En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario con Edher Campos, uno de los 2 productores ejecutivos de La Habitación; platicó los detalles de la película. “La cinta lleva a un recorrido emocional a través del tiempo con ocho historias, contadas a través de 8 directores y con un elenco de primera”.

Destacó: “Salimos al mercado con 50 copias, la gente verá la cinta en Puebla, Toluca, México, Morelia, Morelos entre otras plazas”. Añadió que la producción es un largometraje integral, “la película es un ensamble o antología, donde trascienden ocho historias que suceden en la misma casa, pero sobre todo en la misma habitación, de ahí la importancia que 8 directores contarán una historia desde su perspectiva, la lucha del país y sus personajes”.

De las historias, actores y directores

La Habitación, es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales de México y que marcan la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo de un siglo.

“La primera historia es ‘El Sueño’, a cargo de Carlos Carrera, esta gira en 1910, sigue ‘La Pesadilla’, donde Daniel Giménez Cacho este enorme actor, hace su debut como Director, la historia nos lleva a 1913. La tercera es ‘La Duermevela’ a cargo de Carlos Bolado situada en 1928, continuamos con ‘El Erotismo’ de Ernesto Contreras desarrollada en 1946. La quinta historia es ‘La Soledad’ de Alfonso Pineda Ulloa girada en 1968, sigue ‘La Vigilia’ situada en 1985 con la dirección de Alejandro Valle. La penúltima historia es ‘La Muerte’ de Iván Ávila Dueñas del año 1990 y se cierra con ‘La Evocación’ a cargo de Natalia Betistain, la cual se desarrolla en 2010 hasta este año que corre”. 

Dijo el productor que cada director tuvo la libertad total de contar su historia y aunque existieron momentos en que alguno de los directores prefería otra historia, al final sabían que la seleccionada para ellos era la mejor, así que aportaron unión y mensajes. “Todos querían la Vigilia que habla de una noche cualquiera donde sucede un supuesto asesinato y los vecinos del lugar tienen que hacer vigilia para saber qué paso en realidad, sin imaginarse que a la mañana siguiente un suceso más grande harían que olvidaran el asesinato ya que México sufría una catástrofe con el terremoto que desoló a una nación”. Acentúo: “nadie imaginamos que esta historia tan requerida por los directores, se repetiría hace apenas un mes y que por si fuera poco, la casa inspiración de la historia ubicada en la colonia Juárez, está fracturada desde el terremoto del 85, en esta casa decidimos filmar la historia 8 en su totalidad y las demás historias que recrean la casa, se filmaron en los estudios Churubusco”.

Las otras historias, muchas dolorosas y trágicas, presentan la vida de un par de campesinos, la división de clases sociales, la tensión de una Revolución, la discriminación de los chinos en los años 30´s, la secuelas de Tlatelolco en el 68, la crisis en los tiempos de Colosio e incluso se verá las desapariciones de personas en años recientes. Cada historia se desarrolla entre 12 y 15 minutos, en total con los créditos suman dos horas.

Hay una cierta conexión en las historias, principalmente en las primeras cuatro, posteriormente son transiciones sutiles que nos llevan a otro momento, de hecho la cinta termina con un nuevo inquilino, donde la metáfora sería que la habitación es el país y los inquilinos las nuevas generaciones, algo que tiene que ver mucho con este momento crítico que vivimos con este nuevo terremoto que nos despierta la memoria y que nos da una oportunidad de renacer”.

En cuanto al elenco este lo integran Irene Jacob, Kaori Momoi, Kristyan Ferrer, Sofía Espinosa, Noe Hernández, Mauricio García Lozano, Dagoberto Gama, Paulette Hernández, Alisarine Ducolomb, Adriana Llabrés, Francisco Barreiro, Eugenia Tempesta, Ari Albarrán, Osvaldo de León, Ursula Pruneda, Norma Pablo, Aurora Clavel, Raúl Briones, Evan Aguilar, Jorge Vázquez, Baruch Sánchez, Michel González. “Un elenco formidable, algunos actores internacionales, algo curioso es que ellos sabían que eran ocho historias, pero solo conocían la suya”.