Empresarios de Puebla pidieron al presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan pablo Kuri Carballo, abrir al 100 por ciento la circulación en las calles del Centro Histórico para El Buen Fin, el cual se celebrará en noviembre venidero, por lo que el regidor destacó que el próximo mes se habilitará el acceso al primer cuadro de la ciudad.

El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, explicó a Rafael Herrera (Canaco), Ignacio Alarcón Rodríguez (Canirac) y José Juan Ayala (Consejo de Comerciantes del Centro Histórico), que los trabajos se realizan de forma puntual de acuerdo a las exigencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de una ciudad elevada a rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pero adelantó que los visitantes encontrarán abiertas las calles del centro a excepción de la zona donde se localiza el museo de la Casa de El Alfeñique (4 Norte y 4 Oriente), pues  los trabajos de restauración del inmueble concluirán en seis meses. Además, especificó que harán las valoraciones posibles para que, por lo menos, un carril se abra a la circulación en ese perímetro.

De este modo, Vergara pidió a los empresarios calma porque los trabajos sobre los edificios pueden verse afectados por la vibración de las unidades de desplazamiento motoras. Sin embargo, los empresarios insistieron que el ingreso a las calles del transporte público ayudará a acelerar la reactivación comercial de la principal zona de Puebla.

Los representantes de las cámaras empresariales y Kuri Carballo acordaron reforzar la estrategia de promoción de los establecimientos con los representantes de las plazas comerciales de la Angelópolis para lograr que los clientes asistan al Centro Histórico a través de una serie exclusivas de descuentos.

Asimismo, los empresarios se comprometieron a aumentar las promociones de hoteles con nuevos descuentos, mientras que los dueños de comercios establecidos entregarán obsequios a  los clientes y valoraron las acciones implementadas por la administración municipal y estatal ya que existen en el centro 10 mil negocios que proveen de sustento a más de 30 mil familias poblanas.

10 restaurantes no se solidarizaron

Rodríguez Pacheco reveló que al menos  10 propietarios de restaurantes del Centro Histórico no se adhirieron al plan de ofrecer un 15 por ciento de descuento a los comensales. La dirigencia de Canirac días después del terremoto del 19 de septiembre destacó que el sector implementaría la estrategia para ayudar al sector del primer cuadro.

Comentó que 150 socios de la Canirac, desde loncherías y torterías hasta lujosos restaurantes, ofrecerán hasta noviembre el 15 por ciento de descuento a sus clientes.

“Hay propietarios de restaurantes cuyas políticas es no dar descuentos y pues se respeta porque no los puedes obligar, ellos dicen que sus finanzas están bien”.

Subrayó que a cuatro semanas del terremoto, la recuperación del  sector se encuentra por arriba del 40 por ciento, pero “aún tenemos que llegar al punto donde se encontraba antes del temblor en donde las ventas superaba el 80 por ciento”.

Espacios a empresarios

El presidente de la comisión de desarrollo económico, Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) concederá algunos espacios gratuitos a los empresarios del Centro Histórico que resultaron afectados por el sismo.

Al concluir la sesión con dirigentes empresariales de Canaco, Canirac y Comerciantes del Centro Histórico, además de representantes de diferentes centros comerciales para establecer propuestas en beneficio de los dueños de establecimientos, Kuri Carballo valoró que el repunte de economía va a la alza en el primer cuadro de la ciudad entre comercios y restaurantes, como lo reflejan los 60 puntos porcentuales alcanzados. 

“Sí ha habido una mejoría, hay que resolver el aspecto del transporte público, tenemos pendiente eso con la secretaría de movilidad, las ventas han crecido paulatinamente y hemos actuado más rápidamente que la Ciudad de México”.

El también presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), priorizó que se logró un  acuerdo para promocionar  el Centro Histórico con acciones de peso.

“Una propuesta que me encantó y estoy sorprendido; agradezco la generosidad de algunos centros comerciales, es  que algunos locatarios que estén cerrados, afectados verdaderamente y no puedan abrir por el sismo en el centro, le ofrecen espacios gratuitos, islas y locales. Esto es una muestra de generosidad y estaremos trabajando con iniciativas para reactivar su economía”, subrayó.

“Nosotros vamos a hacer el censo para conocer los locales que están cerrados y afectados, no son muchos pero los que sean están dispuestos a apoyar sus pares de los centros comerciales; la próxima semana, esperamos recibir estas semana solicitudes, locales afectados al 100 y ver cómo los podemos acomodar en los centros comerciales”.

Centros comerciales se solidarizan

Entrevistado por separado al concluir la sesión, el presidente de la Acecop, Andrés de la Luz Espinosa, dijo que se analizará la propuesta de Kuri Carballo.

“En la junta no lo trabajamos como tal, no se me hace mala, no es un hecho, y no sería viable para todos los locatarios, por el tipo de giro y por el tiempo de traslado de los empleados”.

Pero detalló que sí están comprometidos en promocionar la Noche de Museos en sus centros comerciales y en las pantallas de publicidad existentes en los principales puntos de la Angelópolis porque se trata de activar al 100 por ciento la economía con hechos, no con palabras, declaró.

El dirigente de la asociación tiene la mejor disposición para que los propietarios que registraron daños al cien por ciento en sus locales que están ubicados en el corazón de la ciudad, puedan ocupar los locales que están vacíos en las plazas comerciales, pero insistió que se analizará.

“Nosotros tenemos la disponibilidad para que los locatarios, sería una alternativa pero no sería gratuito por ello se debe trabajar”.