Infantes de la Marina-Armada de México rescataron a 23 migrantes guatemaltecos cuando eran transportados por supuestos traficantes en vehículos por un camino de la costeña municipalidad de San Dionisio del Mar, estado de Oaxaca, informó este martes el gobierno mexicano.

La Secretaría de Marina-Armada de México señaló que los oficiales de su Décima Segunda Zona Naval también detuvieron a los tres presuntos traficantes durante la operación, llevada a cabo el 15 de octubre pasado.

Los infantes patrullaban el camino que conecta las comunidades de San Dionisio y Huamúchil, en la municipalidad localizada en el sur de Oaxaca, cuando detectaron que el grupo de migrantes eran transportados en dos vehículos, indicó el ministerio en un comunicado.

Expuso que los tres supuestos traficantes intentaron evadirse, pero fueron detenidos y los migrantes guatemaltecos llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad de La Ventosa, en la vecina municipalidad de Juchitán.

Los presuntos delincuentes, de nacionalidad mexicana, quedaron a disposición de fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser indagados, abundó.

Cerca de 500.000 migrantes cruzan anualmente la frontera sur de México en busca de oportunidades en el país o en su camino hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, según estimaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.