El afamado escritor estadounidense George Saunders ganó el premio Man Booker por su novela "Lincoln en el Bardo", para convertirse en el segundo actor estadounidense consecutivo en llevarse el prestigioso premio de literatura.

El autor de 58 años de edad, nacido en Texas y quien vive en Nueva York, recibió su premio el martes en la noche en Guildhall de Londres. El galadornado recibió 50.000 libras por su primera novela.

En su discurso de aceptación, el escritor calificó al premio como un honor maravilloso y agradeció a su esposa Paula, quien lo alentó a continuar el libro cuando enfrentó frustración durante la escritura de la novela.

La pregunta en el centro del asunto es bastante simple: ¿respondemos al temor con exclusión y proyección negativa y violencia? o ¿damos ese gran salto antiguo de fe y hacemos lo mejor para responder con amor?".

El jurado elogió la obra "completamente original" y dijo que era "profundamente conmovedora".

Lola Young, presidenta del panel de jurados, dijo que la novela destaca por "su innovación, por su estilo muy diferente, por la forma en que casi paradójicamente da vida a estas almas prácticamente muertas en este otro mundo".

Saunders había ganado previamente el premio Folio y el Story Prize por su colección de cuentos cortos. Él fue uno de los seis autores seleccionados para el premio Man Booker de este año junto con los escritores británicos Ali Smith y Fiona Mozley, los estadounidenses Paul Auster y Emily Fridlund y el autor británico paquistaní Mohsin Hamid.

El año pasado, el escritor estadounidense Paul Beatty ganó el premio por su libro "Sellout".

Las reglas para la elección del ganador del premio fueron cambiadas hace cuatro años para permitir la participación de escritores de cualquier nacionalidad que escriban en inglés y que sean publicados en Reino Unido.