Choferes y dueños de unidades que trabajan en la plataforma Uber crearán una Asociación Civil (AC), para defenderse jurídicamente y participar en la creación de la nueva iniciativa a la ley que anunció el gobernador Tony Gali.

Este miércoles, se reunieron los choferes y dueños para iniciar la creación de dicha organización, quienes señalaron estar en contra de utilizar licencias de manejo mercantiles.


Asimismo, señalaron que desde que se desataron los escándalos de feminicidios en Puebla, donde choferes de Uber y Cabify participaron, bajaron sus servicios hasta en un 50%.

Manuel Calderón Casco, representante de los choferes de Uber, indicó que si se desaparece o le quitan el permiso a Uber de operar a Puebla, afectarán a miles de personas.

Ya estamos trabajando en la creación de una asociación civil de conductores privados, estamos coordinando esta acción. No estamos en contra del gobierno, queremos ser coadyuvantes”, indicó.

El señor gobernador dijo que van a juntar a los mejores especialistas para mejorar el tema de seguridad, pues que mejor especialistas que los que están detrás del volante”, indicó.

Asimismo, explicó que la plataforma Uber no es su patrona, ya que solo tienen un contrato mercantil con ella, por lo que le pagan 25% de sus ganancias por utilizar la plataforma.

Por lo tanto, señaló que además necesitan tener una figura jurídica para defenderse de diversos ataques que han sufrido de integrantes del Consejo Taxista o hasta del diputado local Leobardo Soto.

Señaló que a pesar de los problemas, Uber además de generar empleos, procura mayor seguridad para los pasajeros que en el taxi común.

Este medio es más seguro, sin ofender a los compañeros de negros con amarillo o convencional”, dijo.

¿Qué ha fallado que se han utilizado automóviles de Uber para delinquir?

El problema de inseguridad no nada más es del transporte, es en todos los medios, Oxxos asaltados, casas habitación, gente que entra a dejar a sus superiores a la Vista y ellos mismos se llevan las cosas y eso que pasan filtros de seguridad. Pero también el gobierno tiene que ver mucho en esto. No puedo decir taxistas, no puedo decir X, Y, Z, simplemente es eso”.

En la víspera, el gobernador Tony Gali anunció que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para garantizar que todas las empresas que brindan servicio de transporte ejecutivo se apeguen a protocolos específicos de seguridad.

Recalcó que es fundamental que estas compañías mantengan la integridad de las mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, así como de los usuarios en general.

A pregunta expresa comentó que a la empresa Uber no se le ha cancelado su registro para operar en Puebla, pero reiteró que, en caso de que ésta o alguna otra compañía esté involucrada en actos fuera de la ley, serán acreedoras a la cancelación de sus registros, una vez que el Legislativo apruebe la iniciativa.

A la baja

Enrique Palma Gordillo, chofer de Uber que asistió a la reunión, afirmó que debido al escándalo de feminicidios, en los que se vieron inmiscuidos choferes de las plataformas, sus ganancias han bajado en un 50 por ciento.

Indicó que necesitan ver cómo viene la iniciativa anunciada por el gobernador Tony Gali, para que no sean afectados, por lo que se recurrirá a la AC que crearán.

Todos invertimos cierta cantidad de dinero en vehículos que estamos pagando. Si ahora nos quitan nuestra fuente de trabajo, somos miles de personas, nos afectan”, comentó.

Para nosotros y para muchos es nuestra única fuente de ingresos, para otros es una opcional”, indicó.

Señaló que la cuestión de seguridad en el país es muy delicada, por lo que se deben tomar cartas en el asunto, pero todos juntos, gobierno y sociedad.

Estamos conscientes que hay trabajadores buenos, que hay conductores buenos, que hay malos, que se aprovechan de este tipo de trabajo para hacer algo a los usuarios”, reconoció.

Nosotros también tenemos la seguridad que estamos con un usuario que no nos va a hacer daño”, señaló.

Hemos tenido pérdidas de más de un 50%, fue un golpe muy duro, porque se generó incertidumbre en los usuarios, más para las mujeres”, advirtió.