Las empresas que operan el transporte ejecutivo carecen de una reglamentación para la prestación del servicio una vez que el gobierno de Rafael Moreno Valle nunca entregó el reglamento de operación que deben cumplir los concesionarios, así como conductores, señaló la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo.

En rueda de prensa, recordó que la última modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla en el Congreso, fue realizada en marzo de 2015, siendo presidente de la junta de gobierno, Carlos Martínez Amador, y el presidente de la Comisión del Transporte, Julián Rendón Tapia.

Socorro Quezada advirtió entonces lo apresurado de la aprobación y que estaba incompleta la reglamentación, pero denunció que Rafael Moreno Valle dio la línea para que todos los legisladores votaran a favor de su iniciativa, en donde, para no molestar a una empresa trasnacional como UBER, le quitó todos los candados.

Señaló que a los taxis convencionales se les exigen gran cantidad de requisitos, mientras el pago de los permisos va a dar al gobierno, mientras el transporte en redes solo debe cumplir ciertos aspectos y el pago de los socios es destinado la empresa.

Si se revisa la ley en el artículo 16 bis, indicó, se verá la flexibilidad con la que se permitió a la empresa llegar, mientras a los “jodidos” que eran los mototaxistas se les persiguió como delincuentes cuando su único delito fue el ganarse la vida de manera honrada, acusó.

Precisó que el artículo señalado indica solamente que son vehículos del Servicio Ejecutivo, aquellas unidades particulares que sin estar sujetos al otorgamiento de una concesión, permiso o autorización por parte de la Secretaría, son utilizados por particulares en el traslado de personas y registrados en una Empresa de Redes de Transporte.

La legisladora señaló que solo se dice que deberán estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular, pero no se piden a los conductores más requisitos. En el artículo 36 bis, también de la Ley del Transporte, solo se deben cumplir requisitos solicitados a cualquier automovilista.

Insistió en que el Poder Legislativo y Ejecutivo incurrieron en omisiones desde la aprobación de la reforma a la Ley de Transporte de Puebla en 2015 permitiendo que las Empresas de Redes de Transporte operaran sin regulación.

Asimismo, cuestionó que los choferes de taxis tradicionales, que están registrados en un padrón, tienen que cumplir con una licencia mercantil, pagar su tarjetón y capacitación, además, sus unidades deben estar rotuladas y aseguradas.

Resaltó que las unidades de empresas como UBER, Cabify y otras que operan bajo una plataforma digital, pueden operar únicamente registrándose en estas firmas sin ningún otro control que garanticen su confiabilidad y seguridad a los usuarios.

Desde Marzo de 2015, reiteró, no se ha modificado el reglamento de la Ley de Transporte y que el pasado 19 de septiembre en una reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, solicitó el protocolo de operación de estas empresas, el cual no le ha sido entregado.

Quezada Tiempo adelantó que presentará una reforma a la Ley de Transporte de Puebla para establecer medidas más estrictas para que puedan operar estas Empresas de Redes de Transporte y lo hagan bajo las mismas reglas que los taxistas tradicionales para garantizar una competencia legal.

La complicidad priísta

Referente a las declaraciones del líder de la CTM, Leobardo Soto, quien pide que se retire la concesión a la empresa UBER, le recordó que si bien el día en que se aprobó la operación de los vehículos ejecutivos, él no asistió a la sesión, sus compañeros de bancada priísta  respaldaron por unanimidad la iniciativa.

Dijo que ahora que se habla de reformar la ley, priistas al igual que los legisladores del PAN, Nueva Alianza, y demás, no revisaron lo que estaban aprobando por lo que, en parte, son cómplices de lo que ocurre.

La persecución

La diputada del PRD dijo que al llegar Rafael Moreno Valle emprendió una cacería contra los mototaxis que promovió Mario Marín y que dieron empleo a miles de personas, además, prohibió los llamados taxis ecológicos presuntamente porque no estaban reglamentados.

Dijo que a las empresas y transportistas que no apoyaron la campaña fueron perseguidos por Moreno Valle con operativos sangrientos que no puede ocultar.

Requisitos para un vehículo ejecutivo

I. Placas de circulación del Estado de Puebla y calcomanías Alfanuméricas;

II. Tarjeta de circulación y el documento que acredite su registro antela Empresa de Redes de Transporte;

III. Copia de la Póliza de Seguro con cobertura amplia.

Los vehículos a deberán tener una antigüedad máxima de cinco años para su registro. Asimismo, estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y cumplir con las demás disposiciones de carácter legal y administrativo a que estén obligados sus propietarios

Requisito para un transporte mercantil (Taxi)

I.-Placas de circulación;

II.-Tarjetón de concesión o permiso;

III.-Tarjeta de circulación y calcomanías; y

IV.-Póliza de seguro.

Por su parte, el conductor de un vehículo del Servicio Público del

Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil, además deberá portar:

a) Licencia de conducir acorde al tipo de servicio de transporte; y

b) En su caso, el gafete de identificación, el cual debe ser colocado en el interior de la unidad en un lugar visible para el usuario.95

Los documentos podrán ser en original y/o copia certificada a excepción de la Licencia de Conducir, el Gafete de Identificación, calcomanías respectivas, tarjeta de tarjeta de circulación y las placas de circulación que deberán ser las originales.