Tras el terremoto de 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, en el municipio de Atzitzihuacan fueron 450 viviendas que resultaron con graves daños totales o parciales; sin embargo, tras el censo realizado por el personal de la Sedatu y que, según sus criterios de evaluación, sólo 156 presentan pérdida total, de las cuales sólo 43 recibirán el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del Gobierno Federal, situación que mantiene en la zozobra a cientos de familias damnificadas pues acusaron que fueron excluidos. 

En un recorrido realizado por Intolerancia en una de las localidades más afectadas, Xochiteopan, los vecinos manifestaron su descontento pues pese a que sus cuartos o viviendas, la mayoría de ellas de adobe, están a punto de colapsar, fueron ignorados por parte del personal del Gobierno Federal por parte de la Sedatu, quienes hasta hace unos días entregaron la evaluación y censo de las casas afectadas tras el terremoto del pasado 19S. 

Victervo Pérez Pérez y su esposa, Florina Narziza Palacios Zapata, ambos de avanzada edad, expusieron que recientemente les dieron a conocer que no serían beneficiados con la reconstrucción de su casa, la cual sufrió daños parciales y tuvieron que demoler parte de ella “hemos sabido que de otros países, que muchas personas donaron miles de millones de dólares en apoyo a México, no es posible que el Gobierno Federal minimicen los daños, reduciendo el número real de las casas afectadas y peor, que de ellas, sólo apoyen a una minoría. Nos sentimos abandonados”. 

Otro caso, es el de Zenaida Rodríguez Pérez, cuyos cuartos de adobe en donde habitaba con sus hijos en edad escolar, su esposo, entre otros familiares, tampoco fueron incluidos. 

De los 2 cuartos, ya uno lo derrumbamos, quedó el otro que también tiene muchas cuarteaduras en las paredes y el techo se venció, pero ya nos dijeron que no nos incluyeron para recibir el apoyo del gobierno federal. Nosotros somos pobres, trabajamos en el campo, lo perdimos todo, dormimos y cocinamos a un costado del cuarto que aún no tiramos, no sabemos a quién acudir o qué hacer. Hemos pasado fríos y lluvias, y estamos desesperados”, expresó entre el llanto Zenaida Rodríguez quien tras el sismo y con el fin de obtener un recurso económico se encuentra laborando en una pequeña parcela de amaranto. 

De los apoyos en vivienda

En tanto, la alcaldesa de Atzitzihuacán, Maricela Ramos Jiménez indicó que de las 450 viviendas en todo el municipio que presentan diversas afectaciones, sólo 156 fueron calificadas como pérdida total “quizás para nosotros sean daños graves en las estructuras, pero el personal de la Sedatu fue quien, de acuerdo a sus criterios de evaluación y aparatos de medición, determinó ese resultado. Nos dijeron que harían una evaluación adicional para reconsiderar otras viviendas dañadas”. 

Informó que a través del Fonden se apoyará a 43 familias; mientras que por parte del Gobierno Estatal y del Ayuntamiento que encabeza se destinarán alrededor de 9 millones de pesos en apoyo a aquellas familias de escasos recursos para la reconstrucción de sus casas. Por lo que, se priorizará a través del Comité de Vivienda conformado por los mismos vecinos de la localidad de Xochiteopan a fin de transparentar los recursos y acciones al 100 por ciento. 

Asimismo, destacó que gracias al apoyo de Asociaciones y Fundaciones como: Operación Bendición, ésta apoyará en la edificación de 10 viviendas, una de ellas ya se comenzó y fue destinada a la señora Antonia, cuyo esposo falleciera al derrumbarse su casa de adobe; por parte de la Asociación Civil Manos a la Obra, apoyará con otras 10 casas y otro número igual, que será con el apoyo del Tecnológico de Monterrey. 

Agregó que por parte de su familia, una hermana que radica en Alemania, inició un proyecto con el respaldo de una universidad en donde se recolectará el recurso económico para apoyar o adoptar a 3 familias para la reconstrucción de sus casas.

Mientras que con apoyo de un empresario de la región, de quien se reservó su nombre, éste destinará un millón de pesos para la edificación de una nueva iglesia “se sometió al Comité de Viviendas si lo destinaban para la edificación de casas; aunque al final acordaron que ese recurso fuera destinado para la reconstrucción de un nuevo templo, pues el anterior se derrumbó, esto ya fue una decisión de los propios vecinos”. 

Finalmente, Ramos Jiménez agradeció el apoyo de los 3 niveles de gobierno, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la sociedad en general por haberse solidarizado con las familias damnificadas del municipio de Atzitzihuacán; por lo que, aseguró que continuará buscando más apoyos a fin de cubrir la reconstrucción de las casas afectadas al cien por ciento.