El economista Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la coordinación estatal de organización por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que buscará una reunión con el expresidente municipal por la capital, Eduardo Rivera Pérez, y denunció que el sistema puede inventar candidatos independientes a la gubernatura para afectar a la oposición.

En entrevista el exrector de la UDLAP, tras dialogar con la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, expresó que previo a que se diera a conocer sus aspiraciones y a la renuncia de Margarita Zavala al Parido Acción Nacional (PAN), pudo reunirse con el panista.

"Eduardo Rivera sumaría en el proyecto de Morena, es una persona conocida, luchona, que ha defendido sus convicciones respetadas, yo digo que sumaría a lo que él se meta".

Además, consideró que se ha demostrado que las sanciones que le fueron impuestas por el Congreso para inhabilitarlo, tienen un trasfondo político. 

"Me reuní con él (Eduardo Rivera) hace algunas semanas, pero en ese tiempo el escenario era otro, Margarita estaba en el PAN, espero hablar con él muy pronto... con el objetivo de hasta donde se pueda hacer equipo. Se va necesitar mucho para vencer la maquinaria que se viene... repito, es una persona decente para empezar".

Por otra parte  Cárdenas Sánchez reconoció que ante la fuerza que está tomando la oposición en Puebla, no se descarta que en el 2018 puedan inventarse candidatos independientes a la gubernatura, por lo que indicó que Morena tendrá que atacar esta práctica, pero confía que haya la capacidad para enfrentarlos.

Llama a las universidades a participar

Durante el diálogo con los universitarios, reiteró que no se afiliará a Morena, ya que nunca ha militado en algún partido político, pues insiste que debe ser un proyecto ciudadano el que recupere el poder público.

Dijo que son las universidades donde se tiene que dar la participación, sin que se haga política partidista dentro de las instalaciones, pero que haya una formación de los estudiantes para transformar el país.

Expresó ante académicos y estudiantes que no es posible que se esté haciendo a un lado a la sociedad civil de la toma de decisiones, recordando que 290 organizaciones se sumaron en el Ángel de la independencia para pedir transformar a la Procuraduría General de la República (PGR) y fueron ignorados.

Puebla no aguanta más

Enrique Cárdenas dijo que Puebla “ya no aguanta más” con acciones desde el Congreso como la aprobación de una iniciativa que permite al gobernador endeudarse por la cantidad y tiempo que quiera, sin el escrutinio público.

Por lo tanto, cuestionó que el Congreso del Estado haya autorizado esta acción, pues se supone que está conformado por gente de los diferentes partidos y que debería haber una oposición real.

Cárdenas sentenció que la realidad es que los poblanos están endeudados por más de 20 años y se estima que el monto que se adeuda asciende a 70 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto total que maneja el estado en un año.

El economista advirtió que sigue la fuga de recursos de los poblanos, a través, por ejemplo, del Museo Internacional Barroco, ya que se paga para su operación 15 millones de pesos mensuales, tres veces más del presupuesto de Museo Nacional de Antropología e Historia.

Además, se refirió a los contratos “leoninos” que realizó el anterior gobierno y que dejó una deuda de 70 mil millones de pesos, mismos que deberán pagarse, pero indicó que la próxima administración podría acudir a los tribunales.

Reconoció que la situación es compleja, ya que en el caso de la Vía Atlixcayotl, la concesión a 30 años tiene penalizaciones severas en caso de que haya la cancelación de la misma. Sin embargo, dijo que hay posibilidades de reducirla por la vía legal ya que hay cuestiones inconstitucionales en algunos contratos.

Se robaron el poder

El aspirante a la candidatura por el gobierno de Puebla, indicó que ese poder fue arrebatado por un grupo de la clase política, por lo que busca es que las instituciones funcionen, que haya controles tanto democráticos como sociales al poder que lamentablemente tiende a corromper, afirmó.

Señaló que existe una afinidad y coincidencia ideológica con López Obrador, con quien se reunió. 

Insistió en que participa a invitación directa de dirigencia nacional, la cual decidió aceptar porque se ha llegado a un  límite, porque a través de las organizaciones civiles se ha logrado incidir, presionar, persuadir algunos cambios, sin embargo, no han sido suficientes.

Cárdenas declaró que una forma de acotar el poder es tener organizaciones sociales que detengan el ejercicio del poder cuando este se esté sobrepasando.