Tras puntualizar que el trabajo de las fuerzas policiacas de la alcaldía ha logrado contraer los índices delictivos en el municipio, Luis Banck Serrato advirtió que la encuesta del INEGI se cerró durante los días posteriores del asesinato de la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), motivo por el cual se registró un incremento en la percepción de inseguridad en Puebla capital, afirmó.

Durante el tercer trimestre de 2017, la población que percibe a la capital poblana como insegura aumentó 4.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2016, al pasar de 71.3 a 75.4 por ciento.

Entrevistado al concluir la entrega de escrituras a locatarios de mercados de apoyo del municipio, el alcalde valoró positivamente el informe de dominical de las estrategia “Todos por la seguridad” que entrega  el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García y recordó que, desde la llegada del funcionario a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), la contracción de eventos ilícitos cada vez se nota más.

“La encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia se cerró justo en los días del lamentable fallecimiento de Mara; hubo una sensación, un incremento en la percepción de inseguridad. Lo que el INEGI mide es la percepción y, nuestro reporte es de actos que sucedieron, no es percepción. Nosotros tenemos la seguridad que ha habido un decremento en los números de incidentes delictivos, esto no quiere decir que estamos contesto. No tengo duda que vamos en el mismo camino correcto”, subrayó.

Asimismo, destacó el trabajo que la alcaldía realiza conjuntamente con la Fiscalía General del Estado (FGE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG) y el de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Banck Serrato priorizó que durante las mesas de trabajo que sostienen todas las secretarías, se revisa cada una de las detenciones de los delincuentes para entender que ocurrieron de manera legal, pero sobre todo, para tomar las medidas cautelares, de prisión y preventivas, además de ver que parte del proceso falló.

Este tipo de acciones conjuntas, las calificó de inéditas y efectivas porque permite que dentro de las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio cada una de las instancias participe de forma coordinada.

Al referirse al programa de seguro de baches indicó que hasta el momento suman 16 reclamaciones de propietarios de vehículos por daños causados por los baches que sí son procedentes, de ellas cinco están listos para ser liquidadas, pero señaló desconocer el monto que pagará el municipio.

Acciones garantizadas

Además, Luis Banck anunció que, tanto la aplicación silenciosa para que las mujeres, principalmente, reporten actos delictivos y acosos en las unidades de transporte pública, como las 10 bases de seguridad regionales que serán establecidas en los días subsiguientes, son parte trascendental de las acciones implementadas por la administración municipal para abonar a la reducción de la inseguridad en Puebla.

“Sobre las 10 bases regionales, este fin (de semana) pondremos las primeras piedras (de la construcciones) de varios de ellos, en un evento conjunto con el gobernador del estado”.

Indicó que la App ya está lista, incluso, reveló que él mismo la supervisó para verificar su funcionamiento, pero únicamente están esperando la fecha puntual para ponerla a la orden de las poblanas y poblanos.

El alcalde adelantó que esta innovadora aplicación no solo se podrá usar en las unidades transporte colectivo, sino también en cualquier punto  de la capital, con el propósito de alertar a la uniformada sobre cualquier situación violenta.