La primer ministra británica, Theresa May, intentó tranquilizar a los 3 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en Reino Unido, asegurándoles que serán tratados de manera justa y a la par que los británicos.

May realizó estas declaraciones antes de viajar a Bruselas para asisitir a una cumbre clave sobre el Brexit.

En una carta abierta en su cuenta de Facebook, May dijo que el proceso de solicitud para el "estatus de permanente", también conocido como "permiso permanente de residencia" en Reino Unido, que puede ser obtenido después de cinco años de haber vivido en el país, se simplificará y se intentará mantener el coste lo más bajo posible.

Prometió que los requisitos serán "simples, transparentes y estrictamente de acuerdo con el Acuerdo de Salida", que guía la retirada de Reino Unido de la UE.

May dijo que los representantes de los ciudadanos de la UE se sentarán en un "grupo de usuarios" que eliminará cualquier posible problema que pueda haber en el sistema.

En la reunión del Consejo Europeo (CE), también conocido como cumbre de la UE, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, los otros 27 líderes de la UE valorarán el progreso general de las conversaciones del Brexit hasta el momento.

En su carta, May dijo que está comprometida con priorizar a las personas en las negociaciones, y espera que los ciudadanos británicos que viven en el continente sean tratados de la misma manera.

Sé que las dos partes considerarán las propuestas del otro con una mente abierta, flexibilidad y creatividad. Estoy segura de que podremos concluir las discusiones sobre los derechos de los ciudadanos en las próximas semanas".