El exdirigente en Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que la redacción del acta de la Comisión Permanente estatal del lunes podría derivar en una sanción a los integrantes por extralimitarse en sus funciones al intentar aprobar un método de selección abierta de candidatos a cargos de elección federal cuando carece de estas facultades.

En entrevista dijo que la Comisión Permanente no tiene la facultad para abordar este tipo de temas ya que de acuerdo los estatutos es solo la dirigencia nacional quien puede aprobar los métodos de selección de candidatos a nivel federal, estatal y municipal, además de que quienes ahora piden ese método, en 2015 con la complacencia de la dirección nacional, designaron a los candidatos de forma unilateral.

Precisó que si en el acta final se indica que fue aprobado el método de selección, estarían incurriendo en una falta.

Comentó que en algunos medios se maneja la propuesta del método de consulta abierta para la selección de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional, así como las fórmulas al Senado de la República para el proceso electoral federal 2017-2018, sea por elección abierta a ciudadanos, según de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 92, 101 y 103 de los Estatutos Generales del partido que es una violación estatutaria.

Micalco Méndez insistió en que esto solo es facultad de la instancia nacional, y en el fondo se ve un chantaje que podría ser sujeto a una sanción que va desde el extrañamiento, y la destitución en caso de que el acta entregada al Comité Ejecutivo Nacional señale que aprobaron un método para que sea ratificado por esta instancia.

Señaló que se confunde a los ciudadanos y se trata de un asunto mediático que no tiene validez.

Reiteró que en el 2015, siendo él presidente estatal de Acción Nacional, lo hizo a un lado la Comisión Electoral que de forma unilateral designó a los 15 candidatos a diputados federales, a la presentación de los mismos nunca se le convocó.

Aseguró que independientemente del sentido que tiene el acta, la situación es que no va a ser tomada en cuenta, y es una muestra de la preocupación de que el proyecto personal de Rafael Moreno Valle sigue en declive.

Comentó, además, que no hay dinero para realizar una consulta abierta de este tipo para los cargos que señalan los integrantes de la comisión, sobre todo por el recorte que hubo para poder aportar recursos para la reconstrucción tras el sismo de hace un mes.

La exclusión y persecución

Rafael Micalco cuestionó el llamado al diálogo que ha hecho a través de los medios de comunicación el presidente estatal Jesús Giles Carmona ya que en la práctica la situación es totalmente diferente.

Advirtió que lo que se ha visto en los últimos días es una política de exclusión sin que a alguno de los integrantes de Identidad Panista hayan sido llamados a dialogar, pero lo que si existe son llamadas de amenazas en contra de quienes han asistido a las reuniones.

Aseguró que al interior del estado hay maltrato y persecución de liderazgos que no están de acuerdo con las prácticas de la dirigencia.

Chantaje de Niños advierte Pablo Montiel

Para el panista Pablo Montiel Solana, el acuerdo que aprobó el pasado martes la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal, se resume a un “chantaje de niños”, ya que no es facultad de esta instancia del partido el proponer la definición del método.

Expresó que se trata de presionar a Ricardo Anaya, presidente nacional del partido, pero ellos no hablan de que haya consulta abierta a la ciudadanía en el caso de las presidencias municipales.

Advirtió que se trata de un asunto que tiene que ver con un proyecto personal del exgobernador, y solo quedará en una carta de buenas intenciones, pero la determinación de los métodos de selección de candidatos para diputados federales, senadores y presidente de la República es facultad exclusivamente del CEN.