El recuento de los daños por el sismo del 19 de septiembre arrojó que ascienden hasta más de 5 mil 254 millones de pesos, entre escuelas, iglesias, viviendas y hospitales afectados.

A un mes exacto de que se registrara el movimiento telúrico más fuerte en México en los últimos 32 años, autoridades federales y estatales, presentaron las estadísticas del censo.

El gobernador Antonio Gali Fayad afirmó que será para el mes de febrero de 2018 cuando se tengan al 100 por ciento la reconstrucción y rehabilitación de las mil 614 escuelas afectadas.

Para este trabajo, recordó que el gobierno federal destinó mil 900 millones de pesos para la reconstrucción de los inmuebles, entre los que se encuentra la demolición y construcción de 68 planteles educativos.

Asimismo, resaltó que, a un mes del sismo, se tiene un 78.9 por ciento de incremento turístico.

Teníamos mil 300 albergados y ahora solo quedan 71 damnificados en 7 albergues. Además de que se entregaron más de mil toneladas de apoyos".

Se contabilizaron 465 iglesias afacetadas, 123 con daños mayores, por lo que dijo, se buscará una bolsa del seguro de la Federación para este tema.

Pero para no frenar las acciones de reconstrucción se dará herramienta al personal y de la mano con los municipios se comenzarán las tareas.

Tony Gali detalló que con 120 millones de pesos se comenzó con las rehabilitaciones de 14 hospitales y 84 centros de salud.

El recuento de los daños

En el informe del censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se contabilizaron Siendo 5 mil 744 viviendas las afectadas con pérdida total.

El subsecretario de dicha dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós, detalló que 22 mil 627 viviendas resultaron con daños parciales.

Por lo tanto, el monto que se destinará para la reconstrucción de las viviendas será mil 254 millones de pesos.

Lo anterior, quiere decir que 689 millones de pesos, serán para las casas con pérdida total y 565 millones de pesos para las afectaciones parciales.

Detalló el funcionario federal que fueron censadas 29 mil 191 casas; en 756 localidades, es decir 28 mil 371 casas registraron daños.

Al respecto, Tony Gali afirmó que el 12 de diciembre se dará un primer reporte de los avances de reconstrucción de las viviendas en todo el estado.

Ya tenemos el censo, sin embargo, algunas viviendas con daños menores y diferentes empresas que anunciaremos van a entregar una serie de apoyos, por ejemplo de Cemex”, dijo Gali Fayad.

Detalló que la aportación economica que se darán a las viviendas con daños totales será de 120 mil pesos; y para las casas con afectaciones parciales 25 mil pesos; 15 mil pesos de la federación y 10 mil de la administración estatal.

Los recursos se otorgarán a los damnificados a través de tarjetas de Bansefi, de la mano de autoridades federales y estatales, con vigilancia de las contralorías correspondientes.

Se tendrán tres tipos de reconstrucción: la primera a través de auto construcción con asistencia técnica.

La segunda con agencias de construcción de viviendas certificadas y por último un proceso mixto, es decir las dos anteriores juntas.

Las tarjetas a partir del día de hoy, serán diez días, como límite, para iniciar la entrega. Mientras tanto, equipos operativos harán los temas logísticos para las entregas”, dijo Lastiri Quirós.

La asesoría técnica será brindada por universidades, colegios de profesionistas, organismos de viviendas y entidades relacionadas con la construcción.

Juan Carlos Lastiri señaló finalmente que sólo las personas que se encuentran en situación de pobreza patrimonial recibirán la ayuda a través de las tarjetas.

El resto de los afectados podrán obtener créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal, bajo un esquema que será anunciado los próximos días”, explicó.

El recuento

5 mil 254 millones de pesos totales en daños

1900 millones de pesos en escuelas

100 millones de pesos en salud

1254 millones de pesos en viviendas

2000 millones de pesos en iglesia

Afectaciones

614 escuelas afectadas

465 iglesias afectadas

14 hospitales y 84 centros de salud.

Viviendas

28 mil 371 registraron daños.

5 mil 744 con pérdida total.

22 mil 627 con daños parciales.

Apoyos

Daños totales 120 mil pesos

Afectaciones parciales 25 mil pesos

Reparaciones o construcción con tres opciones:

Autoconstrucción tradicional, con asistencia técnica.

Construcción a través de Agencias Procuradoras de Vivienda (APV).

Procesos mixtos, es decir la combinación de las dos anteriores.