“Quiero ser incluido de manos de los ciudadanos y no de grupos pequeños”, aseveró el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, luego de la reunión de unidad entre aspirantes a gobernador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, el militante del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, así lo sentenció a pregunta expresa si fue convocado por Abraham Quiroz a la reunión de unidad con Alejandro Armenta y Enrique Cárdenas, aspirantes a candidatos.

“No son tiempos electorales, sino de reconstrucción”, sentenció el político de izquierda.

Hace unos días, Enrique Cárdenas Sánchez y Alejandro Armenta Mier hicieron eco al llamado a la unidad de los aspirantes a la coordinación estatal de organización de estructuras, realizado por Abraham Quiroz.

Al encuentro, no asistieron Luis Miguel Barbosa, Rodrigo Abdala, Alonso Aco, José Juan Espinosa, ni Abelardo Cuellar, todos aspirantes a una candidatura.

En entrevista, Espinosa Torres señaló que está enfocado a los temas de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, ya que aún no son tiempos electorales.

-¿Abraham Quirós te invitó?

-Insisto, mi agenda se concentra en lo más importante que es la reconstrucción de Puebla, desde nuestra trinchera estamos haciendo lo que nos toca.

-Mantuve comunicación con el doctor Cárdenas, ya fije una posición en su momento.

“Yo no soy parte de la dirigencia estatal, creo que lo correcto es esperar y creo que cualquier dirigente de partido político si es inteligente, tiene que modificar sus calendarios o estrategia electoral en Puebla”, aseveró.

Por lo tanto, indicó que en los estados donde hay una tragedia real, es un error adelantarse a los calendarios electorales.

“Serian dirigentes torpes si no hacen lo propio. Que le bajen a sus temas de carácter electoral y se pongan a trabajar… Que regresen el dinero a los afectados, que reciben de la Hacienda Pública, y que por lo menos de aquí a diciembre saquen esos temas electorales”, añadió el militante de Morena, señalando que los temas electorales no son parte de su agenda, ni de los ciudadanos.

“Los ciudadanos están cansados tras una crisis como esta, unos quieran sacar raja electoral utilizando el sismo y otros con falsas promesas que no traen ningún tipo de acción para la recuperación de Puebla”, comentó.

“No tengo más que decir, simplemente que estamos haciendo la parte que nos toca”, señaló José Juan Espinosa.

“El 19 de septiembre tiene que cambiar la forma de actuar y pensar del pueblo de México, creo que se demostró una vez más lo que los ciudadanos son capaces de hacer. Estamos dedicados a las tareas de reconstrucción”, dijo.

-¿Cómo quiénes?

-No es necesario dar nombres, pero coincido con el propio gobernador, que ha manifestado que es lamentable que se intente lucrar con el sismo.

“Es un gravísimo error que existan algunos representantes populares que quieran utilizar el sismo con carácter electoral… No vamos a entrar en esa dinámica, estoy concentrado y dedicado a las tareas que permitan la recuperación inmediata de San Pedro Cholula”, añadió.

Recuento de daños

Respecto a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, el presidente municipal señaló que han apoyado desde el primero momento a los damnificados y comentó que las obras realizadas en su administración no sufrieron daños.

Espinosa dijo que, por fortuna, para San Pedro Cholula no se registraron daños graves en las viviendas, por lo que se dieron apoyo a 250 familias afectadas.

Indicó que a un mes del movimiento telúrico, aún no se recupera totalmente la afluencia turística, la que bajó hasta en un 60%, aunque va mejorando respecto a los primeros días.

Este 20 de octubre, indicó, el mandatario estatal Tony Gali visitará el municipio para una entrega en conjunto de apoyos, obras, infraestructura vial e hídrica, con anuncios de inversiones importantes.

“De seguir con esa coordinación y apoyo que hemos encontrado con el gobierno de Tony Gali, podamos seguir juntos haciendo de San Pedro Cholula, uno de los municipios con un mejor desempeño”, refirió.

Mencionó que se han detectado familias que requieren cuartos adicionales, los cuales serán construidos con recursos del Ayuntamiento, con materiales de la misma región, como ladrillos o tabiques.

“Ni los baños, ni los cuartos, ni los nuevos edificios públicos que construimos, si revisan el complejo cultural que se había afectado en 1999 y que reconstruimos al inicio de la administración, no tuvo afectaciones”, sentenció.

“Lo mismo sucedió con la Casa del Pueblo, que a pesar de ser una casona con daños al momento de su compra, nos dimos a la tarea de reconstruirla se invirtió el dinero en su remodelación, sin socavones”

“Toda la obra pública que hemos construido desde el tianguis de Xixitla, el centro comunitario de Tepalcatepec, la unidad deportiva de Manantiales, la nueva Casa del Abue de dos pisos y construcción de escuelas como Aguilas de Anahuac, salones de clases en Almoloya, más de 30 domos escolares, ninguna obra sufrió afectaciones”.