El dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Lorenzo Rivera Nava, sostuvo que los excesos de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) que heredarán una deuda casi impagable en Puebla y el crecimiento de la desigualdad social, son factores que permitirán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperar la gubernatura en 2018.

En entrevista, el líder de los jóvenes priístas el panorama actual es de un estado en el que predominan problemas de inseguridad, desigualdad, falta de apoyo a jóvenes y excesos de los gobiernos panistas que heredan una deuda.

Dijo que esos gobiernos impusieron en la capital a un presidente municipal no electo y hoy se ven las consecuencias con el crecimiento de los problemas, mientras destacó que la esposa de un exgobernador se encuentre dirigiendo al PAN estatal.

Precisó que en la política para jóvenes el gobierno del PAN desapareció el Instituto Poblano de la Juventud para convertirlo en una simple dirección, ya sin presupuesto, sin autonomía y denunció que los logros que se consiguieron después de varios años, como la obtención espacios para desarrollar actividades físicas, proyectos de emprendedurismo, espacios de convivencia, se terminaron.

Además, lamentó que la Casa de la Juventud ya no tiene actividades como las que se realizaban, lo cual es un indicativo de que a los jóvenes no fueron tomados en cuenta, y ahora solo hay esfuerzos aislados en algunos municipios

Por lo tanto, Rivera Nava expresó que es el momento de impulsar que el próximo gobierno forme la Secretaría de la Juventud y no solo una dirección.

Listo para el Consejo Político

Por otra parte, Lorenzo Rivera señaló que este viernes estará presente en el Consejo Político Nacional, indicando que asiste como miembro de la Comisión Política Permanente luego de ser designado en el Consejo Político Nacional Extraordinario. 

El líder de los jóvenes del PRI recordó que, de acuerdo al orden del día, uno de los temas será el método de selección de candidatos tanto para la presidencia de la república como para diputados federales, que incluya a jóvenes en la selección  y que sea un método que ayude a fortalecer a los equipos en todos los estados.

De este modo Lorenzo Rivera demandó que se realice un trabajo que permita llegar unido con proyecto para dar la batalla en el 2018, una elección que marcará un momento decisivo para la historia del país, afirmó.

Señaló que después del evento del viernes, fueron convocados el sábado al Consejo Político Estatal para ratificar los acuerdos, confiando que sean métodos que garanticen la inclusión y participación.

El dirigente advirtió que la designación directa no permitiría la participación de los jóvenes ya que se reducen espacios, por ello destacó que el partido debe garantizar la presencia de caras nuevas  e igualdad de oportunidades.

Comentó que la consulta abierta no es viable por cuestiones económicas, pero además deja en desventaja a los jóvenes que apenas avanzan y tienen preparación, pero no son conocidos, mientras mencionó que no habría condiciones para el 1 de 3, aunque dijo que este método fue avalado en la mesa de estatutos, ha sido bien recibido y se ve la respuesta de los jóvenes.

Rivera Nava pidió que se deje de etiquetar a los jóvenes como apáticos, pues son comprometidos. Asimismo, insistió en la inclusión de mujeres, campesinos, obreros, sociedad civil  para poder ganar.

Reconoció que en Puebla la situación será competida y compleja pero una oportunidad para que el PRI pueda regresar con proyecto a gobernar municipios, regiones del estado y recuperar la capital y la gubernatura.

Rivera Nava 

El representante de los jóvenes priistas en el estado, sostuvo que ante la mala imagen del PRI que han construido algunos exgobernadores, es urgente que sector juvenil pueda obtener algunos espacios en las candidaturas para poder recuperar la confianza de los ciudadanos.

Subrayó que desde su llegada a la RJM, se fortaleció el trabajo de representación del PRI en los 217 municipios de Puebla y aseguró que esto le da la oportunidad de ser considerado por su dirigencia nacional y estatal dentro de las postulaciones, reconociendo su aspiración a una diputación federal o una presidencia municipal.

Rivera comentó que dependerá de las decisiones que tome su partido la posición que podría pelear, pero reiteró que ha hecho el trabajo suficiente para lograr una candidatura para competir en el proceso electoral concurrente del año entrante.

Dijo que la RJxM en Puebla está fortaleciendo sus estructuras, pues actualmente tienen presencia en el 90 por ciento de la entidad, para que 1 de 3 candidaturas sean aplicadas desde las regidurías hasta diputaciones.

Finalmente, expresó que el 2018 lo ve como oportunidad y, con trabajo y organización, muchos jóvenes y mujeres van poder representar las causas populares a través del PRI.