Un día como hoy, pero de 1917, nació en México Ismael Rodríguez Ruelas, pieza importante de la cinematografía nacional. Sus trabajos en la dirección, fueron reconocidos internacionalmente.

Nacido un 19 de octubre y muerto un 7 de agosto del 2004, Ismael Rodríguez, es uno de los directores más fructíferos de todos los tiempos, trabajando con Pedro Infante, con quien  hizo una mancuerna perfecta que los llevó al éxito en la mayoría de sus películas. Pero también colaboró con María Félix, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Evita Muñoz “Chachita,” Marga López, Carmen Montejo, Ignacio López Tarso, Luis Aguilar, John Carradine y Toshiro Mifune, entre otros.

Sus trabajos lo llevaron al éxito de taquilla, pero también a obtener premios como el Ariel de Oro, la medalla Salvador Toscano y el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. También se destaca por la cinta “Tizoc”, estelarizada por Pedro Infante, la cual ganó fama internacional, recordando que Infante, por este papel, ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, premio que no pudo recibir ya que había fallecido.

Gran parte del éxito del cineasta mexicano se debe a que en sus producciones plasmaba las diferentes clases sociales, por consiguiente, la realidad que vivía su país. De igual forma, sobresalen sus personajes por ser piezas claves de la vida diaria.

Por mencionar algunas de sus películas, donde su protagonista fue Pedro Infante encontramos: Tizoc, Nosotros los pobres, ustedes los ricos, Los tres huastecos, Pepe el Toro, Los tres García, Cuando vuelven los García, La oveja negra, Sobre las olas, A toda máquina, ¿Qué te ha dado esa mujer?, Dos tipos de cuidado y Así era Pedro Infante.

Además, con otros actores destacan El hombre de papel, Mexicanos al grito de guerra, Escándalo de las estrellas, Cuando lloran los valientes, El niño y el muro, Faltas a la moral, Mi niño Tizoc, Nosotros los feos y Ratero, por mencionar algunas.

Por último, es importante decir que si bien su faceta de director es la más famosa de Ismael Rodríguez, también fue actor, extra, guionista, productor, sonidista, supervisor técnico entre otras funciones.