En 30 horas de trabajo continuo, jóvenes de 8 instituciones de educación superior crearán puentes de comunicación entre el gobierno y la sociedad, para impulsar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. Se trata del Creatón 2017, realizado en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la UAP (CCU), en el que participan 24 equipos, 11 de ellos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

El evento de inauguración contó con la participación del auditor superior del estado, David

Villanueva Lomelí, quien agradeció al Rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, por sumar esfuerzos para la realización de esta tercera edición del Creatón, en las instalaciones del CCU.

Señaló que actualmente el Creatón se consolida como un espacio para la expresión creativa y constructiva, que favorece la inclusión de los jóvenes en las decisiones públicas, ya que han dado muestra de su gran compromiso con la sociedad, un interés genuino por ayudar.

Al poner en marcha los trabajos de la tercera edición de esta iniciativa propuesta por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, la UAP e Inteligencia Pública, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, destacó que la creatividad es la capacidad de encontrar soluciones, por lo que a través de esta actividad surgirán nuevos mecanismos de comunicación entre el gobierno y la sociedad.

“No importa si eres lobo, azteca, castor o halcón, todos pondrán a prueba su capacidad para conectar ideas, emociones y personas, al participar en esta propuesta para establecer una nueva cultura ciudadana”, refirió.

Con la presencia de Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General de la UAP, Bernardo Huerta Couttolenc, Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla y de Juan de Dios Pineda, profesor asociado en el Centro de Investigación de Políticas de Educación en la Universidad de Nuevo México, se reconoció a los jóvenes universitarios su contribución para dar a conocer, bajo su visión innovadora, la labor e importancia de temas como la honestidad, la rendición de cuentas y la transparencia, como instrumentos de mejora continua de la gestión pública y del combate a la corrupción.

Actualmente, el Creatón se consolida como un espacio para la expresión creativa y constructiva, al favorecer la inclusión de los jóvenes en las decisiones públicas, ya que han dado muestra de su gran compromiso con la sociedad; un interés genuino por ayudar.
 
El team back 

Una vez que ondeó la bandera de salida y el reloj marcó la cuenta regresiva, los jóvenes se dirigieron a sus lugares asignados para definir sus planes de trabajo. Algunos equipos aprovecharon los cristales para bosquejar sus ideas y establecer un cronograma de actividades; en cambio otros prefirieron hacer team back para discutir sus acciones.

Las instituciones participantes son las universidades Ibero Puebla, Anáhuac Puebla, de las

Américas Puebla, Tecnológica de Puebla, Madero y Politécnica Metropolitana; UAP y el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

En esta edición del Creatón se contó con la participación de una universidad extranjera, proveniente de Nuevo México. Con ello se amplió el alcance de esta iniciativa de gobierno abierto y participación ciudadana, mediante los productos que se generarán en las categorías de Infografía gráfica e interactiva, Micrositio o prototipo de aplicación móvil, Cortometraje y Estrategia de redes sociales.

Biblioteca región Centro Sur-Anuies 

El sistema de bibliotecas de la UAP está catalogado como uno de los 10 mejores del país, debido a sus 68 bibliotecas con plataformas de textos completos y contenido bibliográfico, que albergan cerca de 760 mil volúmenes. En este escenario se lleva a cabo el Séptimo Encuentro de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur (REBICS)-ANUIES y las Décimas Jornadas Bibliotecarias de la Institución.

Al inaugurar este encuentro, que tiene lugar los días 19 y 20 de octubre, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la UAP, destacó que los proyectos de desarrollo regional de esta red de bibliotecas fortalecen las condiciones de enseñanza del país.

“Son miles de jóvenes universitarios a los que impacta nuestro trabajo. Tan sólo la Biblioteca Central de la UAP tiene más de un millón de visitas al año; sin embargo, podríamos beneficiar a muchos más jóvenes mexicanos con la riqueza del acervo que tienen nuestras instituciones”, expresó.

A su vez, Pedro Díaz Huerta, secretario de la REBICS- ANUIES, señaló que es imprescindible que todos los bibliotecarios que conforman esta red se mantengan en comunicación, constante preparación y capacitación, a través del intercambio de conocimiento.

Asimismo,Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la UAP, destacó la necesidad de generar proyectos creativos como el G8, de Medellín, Colombia, en el que todas las bibliotecas públicas y privadas de la ciudad se unieron para compartir su acervo bibliográfico y permitir a la ciudadanía el acceso a la información.