Como parte de las tradiciones del Día de Muertos, una vez más presente, llega el festival La muerte es un sueño, que en este año cumple su décima edición. En esta ocasión se realizará a partir del jueves 26 de octubre al jueves 2 de noviembre, donde se disfrutarán más de 160 actividades en 22 sedes participantes.

Con el objetivo de enaltecer una de las festividades más arraigadas de la cultura mexicana, el gobierno de la ciudad de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), en coordinación con instituciones educativas aliadas y la iniciativa privada, realizará la décima edición del festival La muerte es un sueño, con una variedad de actividades que integran a la familia y público en general, quienes podrán disfrutar de los distintos corredores artísticos, exposiciones, ofrendas, danzas y mucho más.

De la programación, actividades y sedes

Iniciando el jueves 26 de octubre a las 11 horas en el Teatro de la Ciudad, Portal Hidalgo 14, con el corte de listón inaugural de los tapetes Detalles de la ciudad, muestra en conmemoración del 30 aniversario del nombramiento de Puebla como Ciudad Patrimonio, así como a algunos inmuebles de la capital que sufrieron afectaciones a causa del sismo del pasado 19 de septiembre. 

Para los amantes del cine de terror, se llevará a cabo el primer maratón en el Teatro de la Ciudad este mismo día a partir de las 20 horas, con la proyección de filmes como El bebé de Rosemary, El amanecer de los muertos, Cronos, La cosa del otro mundo, Alta tensión, Mientras Duermes, entre otros, para finalizar a las 10 horas del viernes 27.

En este festival estarán presentes los recorridos en el Panteón Municipal, todos los días en horarios de 18 y 19:30 horas. También no pueden faltar los tapetes alusivos en diferentes sedes entre estas Plaza comercial La Victoria, Plaza San Francisco.

Para los interesados en el primer seminario de estudios sobre el día de muertos, en la Aula Magna José Vasconselos del Colegio de Filosofía y Letras de la UAP, se llevará a cabo esta actividad el viernes 27 de 11 de la mañana a 7:30 de la noche. Otras conferencias así como exposiciones acorde a la fiesta de muertos, las tendrá el Museo Regional este día a partir de las 11 horas. Una actividad importante de este día son Las Catrinas, presentes en un desfile a las 4 de la tarde, saliendo de la 43 poniente al Panteón Municipal.

El sábado 28 se destaca Noche de Museos a partir de las 21 horas y el domingo estarán presentes variedad de talleres en el Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol así como en el parque de Santiago. El lunes 30 y martes 31 se destaca las actividades del Panteón Municipal, donde además de los recorridos, habrá exposiciones, proyección de cortometrajes, cine entre tumbas.

El miércoles primero de noviembre sobresalen las actividades programadas en el Zócalo a partir de las 10 de la mañana y al día siguiente no se pueden perder el Desfile de Calaveras a las 18 horas, partiendo de la 2 Sur, continuando por el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la 20 Oriente.

Importante decir que la mayoría de actividades son gratuitas, sin embargo algunas por el espacio limitado requieren de boletos. Para adquirir estos así como consultar toda la programación de las demás sedes, horarios y actividades, lo pueden hacer en las redes oficiales del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) o en su página oficial, específicamente en la programación del Festival número X de La muerte es un sueño.