La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el resolutivo en relación a la controversia Constitucional, donde el Gobierno del Estado pretendía administrar el Catastro Municipal, por unanimidad de votos se decidió que el catastro municipal lo administre el Ayuntamiento Municipal, esto al declarar la invalidez de los actos reclamados.

Fue en la primera sala en pleno donde 5 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dieron a conocer su fallo correspondiente a favor del H. Ayuntamiento Municipal de Tehuacán.  

Por ello, el Lic. Miguel Ángel Romero Calderón, expresó que: “Jurídicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizo a fondo la controversia Constitucional “, misma que fue interpuesta por la defensa del Municipio de Tehuacán con un resultado favorable en cuanto a los procedimientos. 

Los ingresos que obtiene el Catastro en el municipio son los principales recursos, mismos que se destinan para obras públicas del municipio, con este fallo la hacienda Pública Municipal beneficiara a todos los ciudadanos de nuestro municipio, citó el síndico Municipal.

En tanto, el Lic. Miguel Ángel Romero Castillo, dijo: “Conforme a los lineamientos y la invasión realizada por parte del Gobierno del estado y con fundamento a las atribuciones del artículo 115 Constitucional, la corte resolvió por unanimidad declarar la invalidez de los actos reclamado “.

Finalmente, el Lic. Julio Romero Castillo expuso que: “La SCJN reconoció la autonomía del Municipio de Tehuacán, siendo esto un factor muy importante por parte, fue esta la base fundamental de el resolutivo a favor”.