El Instituto Electoral del Estado ajustó a la baja la propuesta de presupuesto 2018 en 50 millones de pesos, además, aprobó las fechas para los registros de los candidatos y el período de precampañas que será del próximo viernes 2 de febrero al domingo 11 del mismo mes.

En entrevista, al término de la sesión ordinaria, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que sigue en estudio el presupuesto del instituto con la Secretaría de Finanzas e informó que ya se hizo el primer ajuste a la baja, equivalente a 50 millones de pesos, debido a la contingencia por el sismo de hace un mes.

Sin embargo, Herrera Serrallonga se abstuvo de detallar los rubros en los que habrá recorte, ya sea en el gasto de operación de los partidos políticos o en las prerrogativas para los partidos.

De acuerdo a la propuesta presentada el pasado mes de agosto ante la Secretaría de Finanzas, el presupuesto ascendía a 845 millones de pesos, de los cuales 350 millones serían para las prerrogativas de los partidos y 495 para la operación del  Instituto Electoral del Estado.

Dijo que ahora se harán las gestiones para defenderlo, una vez que  hay acuerdo aprobado en el consejo y, si bien es elevado, en las pláticas se precisará que ya no se solicitará una ampliación durante el año de la elección.

Jacinto Herrera argumentó que el monto del presupuesto es alto porque se contemplaba el comité técnico para el conteo rápido, para el PREP, documentación electoral e impresión de las boletas, entre otros.

Dijo que para  prerrogativas a partidos políticos se contemplan 350 millones de pesos, mientras el gasto de operación sería cercano a los 500 millones de pesos.

Listas las fechas

Durante la sesión, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobaron las fechas para las precampañas, registro de candidatos y el límite para recabar firmas de apoyo ciudadano para alcanzar una candidatura independiente.

De este modo, los consejeros dieron luz verde a los nuevos plazos para este proceso conforme con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esta elección concurrente.

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga dijo que a partir de esta aprobación, las precampañas durarán 10 días y se desarrollarán entre el 2 y el 11 de febrero de 2018.

Asimismo, el registro de candidaturas a un cargo de elección popular se realizará del 5 al 11 marzo pero, en el caso de la postulación a gobernador, ésta se realizará el 29 de marzo mientras que los aspirantes diputados lo realizarán el 20 de abril.

Precisó que las campañas electorales arrancarán el próximo 29 de abril y estarán vigentes hasta el 27 de junio, tres días antes de la elección del domingo 1 de julio.

Herrera Serrallonga indicó que en el caso de la obtención de apoyo ciudadano para una candidatura independiente los interesados tendrán como fecha límite para firmas el próximo 6 de febrero.

Señaló que una vez que arranque el proceso electoral local el IEE -como una de sus primeras acciones- lanzará la convocatoria para los candidatos independientes para que se apeguen a las fechas establecidas por la autoridad electoral.

Rinden protesta nuevos funcionarios

En la Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado rindieron protesta siete nuevos funcionaros públicos que fueron designados para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral.

De acuerdo con el órgano electoral, los funcionarios pasaron las etapas previstas en la Convocatoria del Concurso Público del Servicio del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Dicha etapa incluyó el registro, cotejo de documentos y verificación del cumplimiento de requisitos por parte de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, aplicándoseles además, los exámenes de conocimientos generales y conocimientos técnico-electorales, evaluación psicométrica por competencias, así como la entrevista basada en competencias.

Superada la valoración de experiencia en la materia, nivel académico y formación profesional, este día fueron designados:

1. Judith Santillán González como Coordinadora de Educación Cívica, adscrita a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto;

2. Rossana López Barranco como Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, adscrita a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto;

3. Teresa Jacqueline Pérez Torres como Técnica de Educación Cívica, adscrita a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto;

4. Luis Fernando Bernabel Galván como Técnico de Organización Electoral, adscrito a la Dirección de Organización Electoral del Instituto;

5. Nadxhielli Egremy Valdéz como Técnica de Organización Electoral, adscrita a la Dirección de Organización Electoral del Instituto;

6. Israel López Galicia como Técnico de Participación Ciudadana, adscrito a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto; y

7. Stefano Alberto Guridi Sánchez como Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos, adscrito a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.