“Bájate de ahí, niño bájate de ahí”, es la frase que se escuchó de manera recurrente al exterior de la primara Héroes del 5 de Mayo durante un recorrido para conocer las condiciones en las cuales opera la escuela que se ubica al sur de la capital poblana, dentro del fraccionamiento Los Héroes Primera Sección. 

Luego que algunos padres de familia compartieron su preocupación sobre la seguridad de los menores que toman clases de manera salteada, Intolerancia Diario acudió a la escuela identificada con la clave CCT 21EPR1611P.

La barda perimetral, aún conserva piedras grandes en la base de la construcción junto con restos de cintas rojas y amarillas, que piden precaución a los transeúntes, aunque lo que más llama la atención de estudiantes y curiosos es el edificio de la entrada que permanece con el encintado de “peligro” y una valla conformada por sillas y mesas. 

Por ello, los alumnos han sido notificados y se les ha explicado que no deben estar en el espacio que albergaba al Sexto “A” o al Cuarto “B”: “Nos han dicho que es muy peligroso entrar y que tampoco debemos ir a los Puntos de Reunión (que se encuentran entre el edificio y la barda perimetral)”.

Los alumnos intentan recuperar el tiempo que se ausentaron (casi 3 semanas) tras el sismo del 19 de septiembre, para ello salen de clases una hora más tarde de lo habitual, a las 14 horas aunque actividades como el recreo o las clases de Educación Física continúan de manera normal. 

Acuerdos por seguridad

Padres de familia y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunieron para acordar las fechas y las formas como se rehabilitará el edificio dañado y la barda que limita a la escuela con las calles 12 Sur y 113 Oriente, informó la dependencia oficial. 

Para que los jóvenes retomen las clases, los padres de familia votaron entre 4 propuestas. La opción 1, de mantener a todos los alumnos en el turno matutino y ocupar espacios como la sala de juntas, que se encuentra en la dirección, y la cafetería, obtuvo 78 votos.

La idea de permitir que los grados Primero, Segundo y Tercero tomen clases por la mañana y Cuartos, Quintos y Sextos por la tarde, recibió 17 respaldos.

Otra alternativa que se colocó sobre la mesa consistía en mudar a todos los alumnos a otras instalaciones, en el turno vespertino. Fue la iniciativa peor recibida y no contó con ningún voto. 

Por último, y con 97 sufragios a favor, los padres de familia avalaron el “horario diferido” por ello en la semana que termina, los alumnos de los primeros tres grados tomaron clases miércoles y viernes, mientras que los más grandes lo hicieron martes y jueves. La próxima semana se intercambiarán los días a fin de contar con el mismo número de sesiones. 

Adicionalmente se solicitó el apoyo a los padres de familia para acudir en el horario de entrada 08:30 horas para cuidar que los estudiantes no se acerquen a la barda perimetral. También se les invitó a contribuir llevando botes de leche rellenos con cemento y un palo de escoba incrustado en la parte media, para que sirvan de apoyo a las cintas de seguridad.

Compromiso con la reconstrucción 

La SEP confirmó que la escuela que cuenta con 12 grupos y más de 410 alumnos, fue revisada por especialistas en al menos 3 ocasiones y después de ello se colocó el engomado 02482 de Protección Civil que certifica que el inmueble es seguro para alumnos y profesores.

Sobre el proceso de reconstrucción, la dependencia estatal confirmó que aunque el inmueble fue edificado por la constructora Sadasi, como parte de las amenidades del fraccionamiento, será incluido en la lista de escuelas que atenderán, aunque aclaró que debido a la cantidad de primarias que requieren atención tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el proceso podría durar algunos meses. 

Por una ventanita

Durante tres ocasiones la puerta de la escuela que se encuentra al interior del fraccionamiento fue abierta. En la primera cuando se tocó el timbre y explicó el motivo de la visita de este medio, por segunda ocasión para recibir a una madre de familia que realizaba el trámite de la baja de su hijo y por último para dejarla salir. 

Sin embargo, el trato cambió radicalmente cuando después de tres vueltas, un auxiliar informó que no se había podido comunicar con la directora del plantel escolar, Eloísa Hernández Domínguez: “Está en una reunión laboral ahorita” y que no había tiempo estimado cuando regresaría, por lo cual no se podía dar ninguna información sobre el edificio que se encuentra encintado ni autorizar el paso.