A un mes del terremoto del 19 de septiembre el cual estremeció la ciudad, padres de familia de los alumnos de la escuela Héroes de Reforma, cerraron la 11 Sur entre la 11 y 13 Poniente para exigir que sus hijos regresen a clases y aclarar que los edificios tanto del jardín de niños, como los de secundaria y bachillerato no sufrieron daños estructurales, tal y como informaron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la dirección de Protección Civil Municipal.

En el desarrollo de la protesta, que se extendió por más de 5 horas, los padres de estudiantes de nivel secundaria, pidieron al gobernador Tony Gali acudir al plantel así como Rafael Moreno Valle Rosas acudió en el pasado, cuando la SEP intentó desalojar al alumnado en el 2015.

De igual manera, insistieron en que el gobernador Tony Gali Fayad debe solucionar el conflicto, evitando que los días sigan pasando y el alumnado continúe atrasándose en sus estudios.

Asimismo, lamentaron que los comités de padres de familia, al igual que las directoras de los niveles, les han dado la espalda por las presiones de la SEP.

Y argumentaron que los responsables de SEP y Protección Civil no dan respuestas y sólo evaden su responsabilidad.

“Esos edificios no tienen ningún daño en sus estructuras, pero el temblor es el pretexto para que el gobierno intente que los alumnos acudan a otros planteles, en los que no hay cupo”.

A su vez, revelaron que son más de mil 200 alumnos de los turnos matutino y vespertino que han resultado afectados por la irresponsabilidad de las autoridades educativas y del municipio.

También, puntualizaron que la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), a la que pertenece Héroes de Reforma, indicó que para regresar a clases únicamente falta que Protección Civil entregue el engomado de Escuela Segura.

“Hasta el momento no han dicho nada, queremos que nos digan si sirve la escuela o si no que nos digan por qué, pero que ya nos den una respuesta, pues ya cumplimos un mes del sismo”, precisó la señora Margarita Huitzil.

Ante esto, los padres tienen claro que el único inmueble dañado es el edificio de la primaria, con entrada sobre la 11 Sur, pero insistieron que los salones de los demás niveles educativos, no tienen daños estructurales.

Por ello, anunciaron que están dispuestos a pagar para que acuda un especialista en estructuras de la Ciudad de México y realice una inspección autónoma confirmando que la SEP y Protección Civil mienten.

Y denunciaron que Protección Civil, sólo ha realizado 3 visitas a la escuela y es por ese motivo que califican de ilógico, que aún no tengan un dictamen final.

Bajo ese panorama, el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori al concluir la presentación del corredor de ofrendas, indicó que el inmueble no tiene daños estructurales, pero sí zonas a las que se debe dar mantenimiento y reparación.

“Hay muros cuarteados, acabados de fachadas y algunas trabes dañadas, el dictamen dice que la superestructura no está dañada, pero hay áreas que no se pueden utilizar hasta que se hagan las reparaciones”.

Finalmente, para tranquilizar a los protestantes, elementos de Protección Civil acudieron al plantel para realizar inspección del inmueble y se comprometieron a entregar el dictamen final.

Cabe mencionar que el pasado 2 de octubre, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y algunos padres de estudiantes de la escuela Héroes de Reforma acordaron buscar conjuntamente espacios alternativos para que los estudiantes retomen sus clases.

A detalle

Los padres tienen claro que el único inmueble dañado es el edificio de la primaria, con entrada sobre la 11 Sur, pero los salones de los demás niveles educativos, no tienen daños estructurales.