El Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional (PRI) definirá en la primera quincena del mes de noviembre el método para elegir a quien será el candidato al gobierno de Puebla en las elecciones del 2018. En el caso de los municipios, se espera la aplicación de diversos métodos, informó el presidente el Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Estefan Chidiac.

En rueda de prensa, el líder priista recordó que por el momento no hay nada definido, por lo que en los próximos días se convocará a sesión para determinar los procedimientos para postular a los abanderados a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Dijo que, de acuerdo a los tiempos del partido, será en la primera quincena del mes de noviembre cuando se tengan ya los resultados, sin que hasta el momento pueda descartarse algunos de ellos. Mientras, mencionó que para las alcaldías podrían definirse varios métodos de selección, basados en los usos y costumbres, en acuerdos, en convención de delgados o en consulta a la militancia.

“En los próximos días convocaremos a consejo político para determinar los procedimientos para postular a quien será nuestro candidato a gobernador diputados locales y presidentes municipales. Dicho consejo político no podrá exceder de la primera quincena del mes de noviembre”, indicó.

Por otro lado, Estefan Chidiac aplaudió la decisión del Consejo Político Nacional del PRI de seleccionar el candidato a la presidencia de la república a través de la Convención de Delegados pues reiteró que esta decisión generará unidad al interior del PRI, no descartando que este sea el mismo método aplicado a nivel local para el gobierno de Puebla.

Los primeros

Chidiac anunció que el Consejo Político del PRI fue el primero en México en ratificar el método de convención de delegados, a fin de seleccionar a los candidatos y candidatas s la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales.

Recordó que este viernes sesionó el Consejo Político Nacional, donde se aprobaron los procedimientos estatutarios: “En dichos documentos se estableció el método de convención de delegados como el método para elegir la totalidad de las candidaturas federales en el 2018".

Además, dijo que se determinó que el 50 por ciento de las candidaturas se designen de manera directa en la Convención de Delegados y el otro 50 por ciento a través de la Comisión de Postulación, que permitirá garantizar, tanto a los jóvenes como a las mujeres, la mitad de las candidaturas y con esto reafirmar el compromiso del tricolor con estos sectores.

El Consejo Político Nacional de manera unánime y sin ninguna objeción, aclaró, fue el primero en el país en ratificar los acuerdos correspondientes y depositar toda su confianza en este consejo y en 2018 llevar a cabo el mejor proceso de selección para los candidatos del Revolucionario Institucional.

"Con esto estamos seguros de que tendremos un PRI ganador, un PRI que encontró un PRI democrático", puntualizó.

Urzúa seguirá en el Senado

Tras ser nombrado secretario de Vinculación Empresarial, del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Urzúa Rivera declaró que se mantendrá en el Senado de la República, ya que se descarta el retorno del exprocurador general de la república, Raúl Cervantes.

Recordó que es el suplente del exprocurador, pero según información recibida, Cervantes se alejará del trabajo legislativo.

Sobre las funciones que desempeñará, rechazó que una de ellas sea el “pase de charola” a los empresarios, e indicó que la fiscalización por parte de los órganos electorales es severa.