Tras ser arropado por la audiencia, durante foro "El poder político de las mujeres, retos y desafíos", organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, advirtió que en México no pueden aceptarse la corrupción y la violencia de género.

Acompañado por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, por los senadores Lucero Saldaña Pérez, Ricardo Urzúa, así como de priístas como Enrique Dóger, Javier López Zavala y la diputada Xitlalic Ceja, el posible candidato ciudadano a la presidencia de la república por el tricolor, destacó los cambios que ha tenido el país en materia de rendición de cuentas.

"Hemos venido sembrando espacios de transparencia a lo que hoy estamos obligados en el gobierno federal, estatal, municipal, partidos y sindicatos, para poner en manos el origen de cada peso y recurso y le permite darle seguimiento a cada destino y que permite al ciudadano reclamar y sumarse a que la corrupción sea inaceptable", enfatizó.

Asimismo, Meade habló de las acciones del gobierno federal para hacer frente a la pobreza, de su formación en la política y destacó la amistad que mantiene con el presidente del PRI estatal en Puebla.

Rechazo a la violencia

En un foro parcialmente lleno de militantes y simpatizantes del tricolor, el funcionario federal fijó este sábado su postura ante temas que aquejan a los mexicanos como la corrupción y la pobreza, pero también aterrizó su propuesta con respecto a un problema en particular que ocurre en Puebla: la violencia contra las mujeres.

"Un derecho fundamental, total y básico es el derecho a tener una vida libre de violencia, si no tenemos una vida libre de violencia, si no podemos llevar vida en el hogar sin tener preocupación de que ahí podamos ser víctima de violencia, si no podemos ir a la escuela, a la universidad o en la ciudad salir y estar ciertos de que se va a respetar nuestra integridad y persona que debe tener en México quien es mujer, no vamos a esquivar", señaló.

Por la pluralidad

José Antonio Meade, quien ha ocupado siete secretarias en el gabinete de la presidencia de la república, tanto con Felipe Calderón Hinojosa, como con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que desde hace 20 años llegó la pluralidad a México.

Dijo que esta pluralidad ha sido la base para los acuerdos que han permitido al país salir de las crisis que ha enfrentado y se trata de hablar con los adversarios de la política, así como llegar a entendimientos.

Sin mencionar al parido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o Andrés Manuel López Obrador, el secretario de hacienda fustigó a quienes solo critican las acciones del gobierno pero no proponen. Por lo tanto, aseguró que este grupo nunca se ha prestado al diálogo y aplaude cuando se presentan problemas, ya que esto es una manera de darse a conocer, denunció.

Guarda silencio

Cabe señalar que a su llegada al evento, al ser abordado  para conocer su opinión en relación a la Convención de Delegados por la que apostó el PRI nacional para la elección de candidatos a un cargo popular, espacios por los que hay posibilidad de que compita aún sin ser militante, no obstante el funcionario se abocó al tema hacendario y evitó hacer pronunciamientos al respecto.

Reconocimiento a Jorge Estefan

Al iniciar su intervención, el secretario de Hacienda reconoció a su amigo y compañero de escuela, Jorge Estefan Chidiac, y destacó el trabajo que ha realizado desde que tenía 19 años, cuando trabajo para su papá como delegado de la secretaría, que años después también coordina.

Puebla y la violencia

En tanto, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Hilda Flores Escalera, se comprometió a respaldar las acciones en favor de las poblanas ante el escenario de inseguridad que viven en su estado, con los casos de desaparición y homicidios.

En el marco inaugural del foro "El poder político de las mujeres, retos y desafíos" desde el Centro de Convenciones de Puebla, la senadora saltillense reconoció que, con miedo, permitió que sus hijas vinieran a Puebla de visita, por la violencia que han padecido las mujeres del estado.

"No podemos permitir, cuando vemos cifras como estas, alarmantes, que cada 19 horas desaparece una mujer en Puebla. Mis hijas vinieron hace dos fines de semana y me dio demasiado miedo que vinieran. Sí, sí se ahuyenta el turismo, pero también la sociedad entera vive con miedo, hay que trabajar por esto, exigir y erradicar esto", pronunció.