Egipto subrayó hoy la importancia de respetar la Constitución de España como base para resolver la crisis en Cataluña.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, dijo que su país sigue muy de cerca el desarrollo de la crisis y las repercusiones del referéndum del primero de octubre.

El portavoz destacó la importancia de adherirse a los principios de la Constitución y de respetar la ley española, como el punto de inicio para superar esta crisis.

También expresó el deseo de Egipto de que España "supere esta crisis lo antes posible para que pueda mantener su estabilidad y proteger las aspiraciones del pueblo español".

El sábado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que los ministerios españoles tomarán el control del gobierno regional catalán bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Rajoy explicó que el gobierno regional de Cataluña sería disuelto, que sus poderes serían controlados por los ministerios españoles y que se convocaría a elecciones dentro de seis meses.

Todas estas medidas tiene que ser aprobadas por el Senado español para que pueden ser implementadas completamente.

La crisis empezó después de que 2,26 millones de personas participaran en un referéndum sobre la independencia catalana el 1 de octubre pese a que el tribunal constitucional español lo declarara ilegal.