Se desató la guerra en el sindicato de burócratas o trabajadores al servicio de los poderes del Estado, luego de que la secretaria general, Rosalía Barranco, pretende reelegirse.

Por lo tanto, aspirantes a participar en la elección, al terminarse el cargo de la actual líder, exigieron la convocatoria para el cambio de su nueva dirigencia.

Los cuatro aspirantes, María Elena Herrera Balderas, Jorge Luna Irene, Virginia Socorro Meza Cruz y Antonio Ramírez Santos, denunciaron que la líder sindical desde hace cuatros años, Rosalía Barranco, pretende en forma ilegal ampliar el periodo de su encargo.

Mediante una sesión solicitaron el pasado 19 de octubre de manera oficiosa que convoque a la base trabajadora a Asamblea General, para elegir el Comité Electoral que rija el proceso de elecciones.

Y es que buscan renovar la actual dirigencia sindical a celebrarse en el mes de diciembre próximo.

Los cuatro interesados en participar en el proceso acusaron que la secretaria general del Sindicato se ha dedicado a amedrentar a la base laboral, para que la apoyen a continuar en el cargo.

Cabe decir que Rosalía Barranco llegó al cargo luego de que fueron despedidos todos los integrantes de la planilla opositora, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Durante su gestión, y por primera vez en la historia, en 2015 trabajadores del gobierno del Estado no recibieron un solo peso de incremento directo al salario para el siguiente año, al aprobar la secretaria que las negociaciones salariales se hicieran cada dos años y no anual como estaba establecido.

Rosalía Barranco ha sido acusada constantemente de no proteger a los burócratas en sus derechos, al aprobar no solo despidos injustificados, sino también maltrato laboral.


 
El documento
El pasado fin de semana circuló entre los trabajadores sindicalizados que aspirantes a contender por la secretaría general solicitaron de manera formal a Rosalía Barranco, el respeto de los estatutos y la realización de la asamblea general.

De este modo buscan nombrar al comité electoral, asamblea que deberá realizarse a más tardar el día 27 de octubre, ya que, señalaron, así lo indican los estatutos en su Artículo 70.

Una vez nombrado el comité electoral, esté deberá regir las elecciones del comité ejecutivo entrante, la asamblea de elecciones se celebrará en la primera quincena del próximo mes de diciembre, según el artículo 66 de los estatutos sindicales. 

La base trabajadora no está dispuesta a permitir que la secretaria amplíe su encargo que estén enterados que sí hay quien se interesa por dirigir a nuestro Sindicato y están dispuestos a participar en una elección transparente y democrática”.

Sigamos adelante compañeros, basta de temor, si nosotros no defendemos a nuestro sindicato, nadie lo hará, hoy tenemos la ventaja de contar con un gobernador democrático, con sensibilidad política, respetuoso de la autonomía de los sindicatos, de la ley y de los trabajadores”, expresaron en el texto.

Lo mas importante es que sabe que la base trabajadora somos institucionales”, dijeron.