La aplicación en nuestro país del horario de verano, que terminará el próximo 29 de octubre, generó este año un ahorro económico por 1.332 millones de pesos (unos 70 millones de dólares), informó este domingo la Secretaría de Energía.

El ajuste del horario desde el pasado 1 de abril permitió un ahorro en consumo de unos 899.754 gigawatts hora (GWh), suficientes para abastecer de electricidad a 563.000 casas por un año, explicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

El ahorro económico logrado durante la aplicación del horario de verano se calcula con base en un costo promedio de la energía eléctrica de 1,48 pesos por kilowatt hora en los hogares.

El horario de verano evitó además la emisión a la atmósfera de 408.000 toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante del efecto invernadero, lo que equivale a la quema de 1,146 millones de barriles de petróleo.

México aplica desde 1996 el horario de verano, consistente en adelantar una hora el reloj para aprovechar el uso de la luz natural durante los meses en los que amanece más temprano y el sol se oculta más tarde.

La Secretaría de Energía recordó que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que ambas entidades mantuvieron su horario.

Hay otros 33 municipios ubicados en la franja fronteriza norte en los que el horario de verano termina hasta el 5 de noviembre.