John Silas Reed fue un periodista, poeta, activista y corresponsal de guerra, originario de Oregón, que documentó dos revoluciones, la de Rusia y la de nuestro país. El americano nació un día como hoy pero de 1887.
 
El periodista es reconocido en todo el mundo por su obra insignia, Diez días que estremecieron el mundo, en donde narra los hechos ocurrido en la Revolución de octubre.
 
Reed hizo un seguimiento del proceso que llevó la revolución en Rusia. Asistió a las asambleas y reuniones de las diferentes partes en disputa, entrevistó a los principales dirigentes de los movimientos haciendo una crónica diaria que fue rescatada en Diez días que estremecieron el mundo publicado en 1919. Incluso llegó a conocer a Lenin.
 
En México, John Reed siguió los pasos de Pancho Villa en los ataques por el norte del país, conoció a Venustiano Carranza y narró sus experiencias en el libro México insurgente. 
 
Un año después de graduarse de la Universidad de Harvard, en 1913, el periodista cruzó la frontera para llegar a territorio mexicano para realizar un reportaje sobre la lucha armada que había estallado en el país. 
 
México insurgente llegó al cine con el filme Reed, México insurgente, un documento creado por Paul Leduc en 1970.