Este domingo empresarios y banqueros estimaron que el haber extendido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta el primer trimestre de 2018 dará un respiro para profundizar en los temas y no precipitarse. 

Destacaron el papel que ha tenido México en la renegociación del tratado comercial que tiene desde hace 23 años con Estados Unidos y Canadá, la cual recién concluyó su cuarta ronda y se acordó reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo, consideró que hay que “tomarlo con calma” en proceso de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Asimismo, destacó que la prórroga hasta marzo del año próximo, dará un respiro para poder ver las cosas más fríamente. “Es mejor, no es malo que sea la prórroga, al revés, nos va a permitir recapacitar más y ubicar bien las cosas”, completó al término de un encuentro privado entre representantes del sector empresarial y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Carlos Martínez Gavica, comentó que fue difícil la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que concluyó este 17 de octubre en Washington, DC. 

También agregó que México hizo lo que tenía que hacer, fue serio, firme, respetuoso en qué es lo que se necesita para que el proceso de renegociación de Tratado llegue a un buen fin. Consideró que el hecho de la ampliación en los plazos hasta el primer trimestre de 2018 parece ser buena noticia, por lo menos da tiempos para reflexiones y para profundizar más en los temas. 

Renegociación

Abordar el acuerdo debe fortalecer el comercio y la inversión del sector agroalimentario de la región, así lo declaró el gobierno mexicano.

En forma simultánea a la negociación del TLCAN, México está diversificando sus mercados de exportación y se está incrementando la venta de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos a China, Japón, Corea del Sur y otros países de la península arábiga, dijo el secretario de Agricultura, José Calzada.

Para el país primero son los principios y después los intereses, y si nos vamos bajo esa línea nos va a ir bien, porque defendemos un trato justo para un sector agroalimentario que para México tiene un valor de más de 95 mil millones de dólares”, afirmó el ministro citado en un comunicado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que en la renegociación del acuerdo con Canadá y Estados Unidos se requieren firmeza, voluntad y paciencia.

También es vital mantener una posición digna y de razón para alcanzar resultados que fortalezcan el comercio y la inversión en el sector agroalimentario, agregó.

El ministro recordó que el sector primario y agroindustrial están dando buenos resultados al país, con un valor de producción por 95 mil millones de dólares.

De ese monto, casi 30 mil millones de dólares se destinan a la exportación y entre 24 mil y 25 mil millones de dólares son de importación.

El ministro dijo que uno de los objetivos del gobierno mexicano es reorientar los programas y recursos para vincular a los pequeños productores a las cadenas de valor y exportación.

La cuarta ronda de actualización del TLCAN, vigente desde 1994, terminó el martes pasado en Washington, con marcadas diferencias de México y Canadá con Estados Unidos.

México será el anfitrión de la quinta ronda de negociaciones, a celebrarse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.