Para disminuir los asaltos a tiendas Oxxo y 7-Eleven, el alcalde Luis Banck Serrato propuso realizar exámenes de confianza a los trabajadores de estos establecimientos, pues el modus operandi de los hurtos indica la existencia de una posible colusión entre empleados y rateros.

“Hemos visto muchos asaltos donde no hay amenazas y violencia sino que pareciera que hay contubernio entre el asaltante y despachador, (los delincuentes) llegan y dicen ‘este es un asalto, dame todo lo que tienes en la caja’,  y tenemos dos o tres casos en la semana, hay que hacer control de confianza a los despachadores y son políticas que la empresa debe asumir, nosotros estamos en comunicación permanente”.

El alcalde priorizó que aunque las fuerzas municipales de seguridad, lideradas por Manuel Alonso García, han logrado contraer en 20 puntos porcentuales los asaltos a este tipo de establecimientos, la administración no está contenta por esta sospecha.

Banck Serrato explicó que, de acuerdo a los datos proporcionados por la SSPTM, actualmente se presentan tres delitos semanales a diferentes tiendas, pero con un factor común que no se puede soslayar, además de generar dudas, sobre la honradez de algunos trabajadores de las tiendas con licencia de 24 horas para vender productos.

Durante un acto encaminado por el gobernador Tony Gali para evitar violencia contra las mujeres, Luis Banck insistió que al parecer existe contubernio entre delincuentes y trabajadores que que laboran en estas tiendas. 

Ante este formato de robo, en donde no existe violencia, pero sí la obediencia de los trabajadores, el alcalde puntualizó que representantes del Ayuntamiento se han reunido con propietarios de las tiendas afectadas para realizar actividades conjuntas con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad.

“Nosotros ya trabajamos de cerca con Oxxo y Seven Eleven, para que tomen medidas adicionales, estén en mayor coordinación con la policía, el índice en el último trimestre se redujo en 20 por ciento, con la estrategia de Escudo Zaragoza. Tenemos más policías, más patrullas. Por supuesto, no estamos satisfechos”.

Entre las nuevas normas de seguridad, sobresale el retirar de forma inmediata las cartulinas que anuncian las diferentes ofertas de productos en esos establecimientos, con el fin de facilitar la visibilidad externa y que los municipales logren observar a simple vista cualquier conducta sospechosa que amerite el apersonamiento de los uniformados.

Canaco ayudará

Entrevistado por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera, señaló que desde el seno del organismo empresarial apoyará las nuevas estrategias implementadas por la administración municipal para abatir la delincuencia, no solo en Oxxos y Seven-Eleven, sino en todo el municipio.

Herrera reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno de Luis Banck y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a cargo de Manuel Alonso, en beneficio de la población con la puesta en marcha de un trabajo ordenado y la dotación de equipo y cámaras de seguridad.

Pero aclaró que no se puede dar un momento de respiro a los delincuentes, manteniendo esa mano dura que ha implementado el gobierno local desde el pasado seis de julio, en donde se han renovado las estrategias y planes para abatir a la delincuencia.