El senador de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue designado coordinador de organización electoral de Morena para el estado de Puebla, lo cual lo ubica como virtual candidato a la gubernatura para el proceso 2018.

Luego de una reunión celebrada la tarde noche del lunes, a la que fueron convocados los tres aspirantes electos por el Consejo Estatal en el mes de agosto para darles a conocer el resultado de la encuesta, cerca de las 21 horas se hizo el anuncio oficial de que Luis Miguel Barbosa Huerta, fue el ganador en las mediciones.

A la reunión asistió también el ex rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez, quien fue el otro aspirante externo que estuvo en la medición para designar al coordinador, además del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, así como Alonso Aco Cortez, mientras Abelardo Cuellar se ausentó de la reunión.

Tras darse a conocer la noticia, el primer aspirante en sumarse al coordinador por medio de las redes sociales, fue Alejandro Armenta Mier, quien reconoció al legislador, y dijo que está sumado al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Quien dio a conocer el resultado de la encuesta fue la secretaria general Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acompañada del secretario de organización Gabriel García Hernández y del dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.

Luis Miguel Barbosa tiene 58 años, nació en Zinacatepec, comunidad de la Sierra Negra, y es licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En septiembre de 2014 se convirtió en el primer poblano en presidir el Senado de la República, además fue diputado federal en la  LVIII Legislatura, Miguel Barbosa fue quien tuvo el mayor número de intervenciones en Tribuna, el que más iniciativas y puntos de acuerdo presentó y al que más asuntos le fueron aprobados.

Fue el primer legislador que puso sobre la mesa el tema de la creación de la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública.

Abrir a Morena

Luis Miguel Barbosa se pronunció el 9 de octubre para que de cara a las elecciones de 2018. Morena debe abrirse a la sociedad para postular a los mejores candidatos pues “ningún candidato a gobernador que esté acompañado de perfiles pequeños va a competir, quien sea candidato debe tener un margen para poder mejorar las candidaturas”.

Además reconoció que si bien en agosto pasado aseguró que dejaba la contienda para ser el coordinador, la dirección nacional de Morena le pidió mantenerse en el escenario, asegurando que él no buscaba generar provocaciones entre los miembros del partido y que respeta a todos ellos.

Sin miedo a Moreno Valle

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta que no le tiene miedo a Rafael Moreno Valle, además de que el ex gobernador no será candidato a la presidencia, y en su plan B se encuentra ser senador de la república y que su esposa sea gobernadora para que ella le subsidie sus caprichos.

Comentó que para que esto ocurra falta mucho tiempo en el que pueden seguir apareciendo detalles de Moreno Valle como el seguro desventajoso que contrató con Banorte, o bien las construcciones de papel que hizo durante su administración y que se colapsaron con el sismo.

Señaló que a él no le inmuta ningún tipo de crítica, aunque esta sea infame o cobarde, y se declaró listo para seguir trabajando por los poblanos.

Miguel Barbosa Huerta dijo “hay que disfrutar lo que uno hace, la gente no me cansa, me nutre”, y reiteró que él está listo para continuar sirviendo a la gente, la cual hace reclamos con toda razón, sobre aspectos que les agobian a diario como la falta de empleos y salarios dignos, la falta de atención real al campo y de oportunidades de desarrollo para los jóvenes; aspectos que deberán atenderse y resolverse desde los tres órdenes de gobierno.

Militante de 3 partidos

En entrevista realizada el pasado 13 de junio, Luis Miguel Barbosa reconoció que en su trayectoria política ha militado en tres partidos políticos: “Efectivamente me voy a afiliar a Morena y será el tercero donde yo milite, y las razones por las que fui priísta, fueron vigentes en ese momento, y por las que me convertí en perredista fueron vigentes en ese momento, y estoy convencido de que el único partido de izquierda real es Morena.”

Su orgullo

Luis Miguel Barbosa señaló: “Estoy orgulloso  de haber sido el primer poblano que fue electo presidente del Senado, de haber desempeñado una función institucional, y mis propósitos públicos eran crear una presencia basada en cosas en las que creo, pero no me siento diferente a nadie, esto se vive y se recuerda para siempre. Ee sido un político con un nivel de protagonismo alto en el tiempo en el que he sido senador, he incidido para gestionar muchos recursos para Puebla, me puedo jactar de ser el senador de haber traído más recursos a Puebla”

El distrito federal sigue siendo el lugar donde se hace la política más alta del país y no es que sea parte de  mi visión, pues soy muy provinciano en la visión de la vida, familiar, laboral, pero es una realidad. El que quiera hacer política también tiene que estar en la Ciudad de México y construir las relaciones de toda índoles, institucionales, inter institucionales, privadas, políticas Me fui a vivir cuando fui diputado federal en el año 2000 y he mantenido un vínculo a la política nacional”.