Como muestra de su compromiso de mejorar la infraestructura educativa, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Edificio FM6 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), el cual alberga aulas, talleres y laboratorios, entre estos los de Prueblas Ópticas y Nanobiotecnología, que impactan la enseñanza y la investigación en esta unidad académica que se ha distinguido por sus indicadores de calidad.

Al entregar el inmueble de 4 niveles, el Rector de la UAP afirmó su convicción de “continuar apoyando, en todo lo que sea necesario, el desarrollo de la investigación, que tiene un gran impacto en el estado y en el país”.

Con la construcción de este espacio, dijo, se dará una mayor presencia a programas como Del Aula al Universo, a cargo del doctor Alberto Cordero Dávila, inaugurado oficialmente en diciembre de 2011, ya que existen condiciones adecuadas para que los jóvenes armen allí sus propios telescopios. Dicho programa, que a la fecha abarca 8 estados, busca orientar la vocación científica en estudiantes de secundaria y preparatoria.

En la planta baja del Edificio FM6 se ubican el Laboratorio de Pruebas Ópticas y el Taller de Óptica, así como un taller mecánico con almacén, 3 más de pulido y uno de cortado y generado. En el primer nivel, 3 aulas y un laboratorio; en el segundo, 8 cubículos, 2 laboratorios de biosensado, área de caracterización y Laboratorio de Nanobiotecnología con área de refrigeración y almacén; en el último nivel, una sala de observación, área de espera, espacio para análisis de imágenes, bodega y terraza de observación.

Tras develar la placa, en compañía de la directora de la FCFM, Martha Palomino Ovando,  el Rector Alfonso Esparza realizó un recorrido por cada uno de los niveles que conforman el nuevo edificio y convivió con estudiantes y docentes allí presentes, quienes además disfrutaron de una presentación por parte de la rondalla de la facultad.

Un espacio que beneficia 

Alberto Cordero Dávila, profesor investigador de la FCFM y responsable del programa Del Aula al Universo, subrayó que contar con un taller con las condiciones adecuadas para el desarrollo de este programa, “es un viejo sueño hecho realidad”. Adelantó que 15 de los telescopios que se fabriquen en este nuevo espacio, serán donados a zonas marginadas de la ciudad de Puebla, acción coordinada con el Centro Universitario de Participación Social. 

Aldo Tenorio Barajas, estudiante de doctorado en el Cinvestav, quien realiza una estancia de investigación en la UAP y trabaja en el Laboratorio de Nanobiotecología, consideró que las nuevas instilaciones cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus investigaciones, con las herramientas más recientes para trabajar con técnicas, como la “microfluídica” para la creación de chips.

A su vez, Juan Gervacio Arciniega, cátedra Conacyt de la FCFM, mencionó que antes no se contaba con un espacio para trabajar, de forma adecuada, con un telescopio de fuerza atómica. Sin embargo, gracias a la construcción del FM6, hoy puede realizar su investigación.

El Programa de Acompañamiento al Estudiante de la UAP se fortalecerá para que desde el nivel medio superior exista un seguimiento de los alumnos destacados, se observen sus trayectorias, se evite la deserción por motivos económicos o emocionales y se brinde asesoría continua y pertinente, con el fin de retener a los mejores perfiles, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al Primer Informe de Labores de la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), Martha Palomino Ovando, consideró que esta acción brindará la posibilidad de que más jóvenes culminen sus carreras y se titulen.

Ante estudiantes, docentes y funcionarios de la administración central reunidos en el auditorio “Joaquín Ancona Albertos” de la FCFM, el Rector de la UAP afirmó que esta unidad académica “se distingue por la fortaleza de sus cuerpos académicos y la calidad de sus programas de licenciatura y posgrado, todos acreditados y reconocidos”.

Por ello, reconoció el trabajo de los cuerpos académicos de la FCFM: 10 “consolidados”, uno “en consolidación” y 3 “en formación”. Además, resaltó el hecho de que el 70 por ciento de los profesores de esta facultad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y siete de cada 10 son perfil Prodep.

Esparza Ortiz reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria de la FCFM: “Mantendremos los apoyos a los proyectos de investigación y a la participación de los alumnos en foros y congresos. Además, atenderemos las necesidades de los programas educativos de esta facultad, conforme a la reglamentación correspondiente”.

En el último año 118 alumnos fueron beneficiados con apoyos para realizar una estancia de investigación y participar en congresos nacionales e internacionales. Destacó que actualmente se cuenta con 247 estudiantes de posgrado y la eficiencia terminal en este nivel es alta.