Ante el surgimiento del grupo autodenominado Frente contra las imposiciones, por la posible candidatura de Luis Miguel Barbosa al gobierno de puebla por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Guillén Reyes, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), sentenció que esta decisión podría ser un riesgo.

Guillén Reyes sostuvo que Morena no solo tenía posibilidades reales de ganar con Enrique Cárdenas, sino además, de sumar adeptos y por ende votos al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, sentenció que ahora el partido corre peligro, poniendo a su vez de beneplácito las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN).

De este modo, señaló que la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de organización electoral de Morena en Puebla, dejó fuera la posibilidad de presentar una candidatura ciudadana.

Cárdenas, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ofrecía una precandidatura “fresca” con un aire nuevo, no porque el propio senador no sea un activo importante dentro de la izquierda en Puebla, sentenció, sino porque su participación pudo enriquecer la contienda electoral.

Finalmente, destacó que es “apabullante” ver lo que circula en las redes sociales, donde la reacción de mucha gente que si bien no estaba “sintonizada” con Morena, sí al menos hacía una cierta sinergia con el también académico y economista.

Todos contra Barbosa

Militantes y fundadores de Morena en Puebla repudiaron la designación como coordinador y posible candidato a gobernador de Luis Miguel Barbosa, lo que generó el surgimiento del Frente contra las imposiciones militancia de Morena, en el que exigen la renuncia de Barbosa.

El militante Fernando Rodríguez Morales, sentenció que en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creen que la democracia es el instrumento para un verdadero cambio rumbo al 2018. 

“Sabemos que es importante sumar voluntades, y abrir espacios para quienes deseen transformar la vida pública de nuestro país y nuestro estado”, dijo.

Rodríguez aseveró que la elección requiere el principio de estructura y Barbosa no cuenta con trabajo y mucho menos con voluntad para sumar.

“Solo hay que echar un vistazo a su labor como Delegado Especial en dos distritos del Estado: no hay resultado del trabajo encomendado”.

Recordó que sus triunfos no han sido por el voto ciudadano, por lo que es ridículo pensar que ahora hará una excepción y ganará la elección gubernamental. 

“Es necesario, frenar el reciclaje de personajes artífices del pacto por México, promotores las de las Reformas Estructurales, que hoy golpea a millones de mexicanos”. 

De este modo, exigieron la renuncia a Luis Miguel Barbosa para que de paso a un personaje que realmente se guie por sus principios: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. 

“No promoveremos el voto por quién ha hecho lo contrario. No es berrinche, es congruencia”, denunciaron. 

Por lo tanto, sentenció que durante años, los militantes convencidos han luchado por modificar la realidad del país, eligiendo a los mejores hombres y mujeres preocupados por hacer la diferencia. 

“Después de la resolución que emitió el Consejo Nacional, declarando como ganador a Luis Miguel 

Barbosa, hemos decido externar nuestro posicionamiento… Rechazamos tajantemente la designación del senador Luis Miguel Barbosa, como coordinador de Organización Estatal, al no representar los principios de Morena”.

Por lo anterior, Rodríguez Morales indicó que el senador ha demostrado en su actuar político sus intereses, los caules se quedan estancados en lo personal, mientras ha sido servidor de quienes tienen a México en el atraso. 

Barbosa Huerta fue nombrado oficialmente coordinador estatal de organización, antesala para la nominación a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla. El senador petista, ganó la encuesta interna, que contempló la misma metodología y las mismas preguntas que, por ejemplo, se han aplicado en la Ciudad de México.

Sin aun revelarse o transparentarse los detalles de esta medición, al encuentro solo se dieron cita los cinco aspirantes que fueron evaluados, y únicamente fueron revelados los resultados de la encuesta.

Con la ausencia del expriista Alejandro Armenta, quien no alcanzó un espacio para ser finalmente evaluado, se dieron cita Alonso Aco, Rodrigo Abdala, Abelardo Cuéllar, Enrique Cárdenas y el propio Luis Miguel Barbosa, quien recibió el nombramiento de manos del secretario de Organización de Morena, Gabriel García.