En conmemoración del octogésimo aniversario de la Universidad de Puebla, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizó su Sorteo Superior número 2528, con el que distinguió el papel de la BUAP en el desarrollo del estado y el país. Al respecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la emisión de este billete conmemorativo refuerza el orgullo de la comunidad universitaria y de los poblanos, pues a 80 años de haber sido creada, “la Universidad goza de un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias a su comunidad y a la transferencia del conocimiento”.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, antes de dar el campanazo oficial de este sorteo que entregó 43 millones de pesos en premios, el Rector Esparza Ortiz comentó que el prestigio de la BUAP se sustenta en una historia de más de cuatro siglos y el legado de innumerables generaciones de académicos, científicos y humanistas. “Los universitarios procuramos honrarlos manteniendo a nuestra Institución como una de las mejores de México”, agregó.

En esta edición que distinguió el amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional que la BUAP posee gracias a la calidad académica de sus programas académicos, la habilitación de sus docentes, el trabajo de sus investigadores y el desempeño de sus egresados, los niños gritones anunciaron que el billete ganador del Premio Mayor, equivalente a 15 millones de pesos, fue para el número 58329.

Acompañado del encargado de despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional, Eugenio Garza Riva Palacio, el Rector destacó que los universitarios “trabajan arduamente por la transformación de la BUAP, para mantenerla en un sitio relevante como generadora de conocimiento y formadora de capital humano de calidad”, de ahí cobra sentido una conmemoración de este tipo, por lo que agradeció la iniciativa.

A su vez, Garza Riva Palacio, quien acudió al acto acompañado de otros miembros de la mesa directiva, así como de un representante de la Secretaría de Gobernación, aseveró que la BUAP conmemora 80 años como una gran universidad emblema de México, la cual se encuentra en las 10 más importantes del país y entre las 50 más destacadas de América Latina.

Enfatizó que “a la grandeza de Puebla y de México se suma la BUAP, encabezada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, cuyo liderazgo contribuye a hacer de esta institución un elemento fundamental para el desarrollo de la ciencia y la cultura en el estado y el país”.

Garza Riva Palacio destacó que desde su creación, hasta los tiempos actuales, la BUAP es fuente por excelencia del encuentro del saber, la cultura y los valores. “Al unirse a la conmemoración del 80 aniversario de esta institución, la Lotería Nacional se integra al orgullo que vive una de las mejores universidades del país. Ese logro es mérito de toda la comunidad: los maestros, los universitarios y de los padres de familia”.

Al finalizar el evento protocolario y ante profesores, estudiantes y autoridades académicas de la BUAP, Garza Riva Palacio entregó al Rector de la BUAP una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo y una réplica del edificio sede de la Lotería Nacional.