A poco menos de dos meses que inició la concesión del servicio de limpia en San Andrés Cholula, se presentan despidos de trabajadores del Ayuntamiento, a pesar de la promesa del presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, quien había asegurado que los empleos estaban garantizados, ante la privatización.

En entrevista para Intolerancia Diario, ahora extrabajadores de la Comuna cholulteca y de la empresa Profaj Hidrolimpieza, señalaron que preparan demandas laborales.

Y es que en los últimos días al menos tres colaboradores que fueron removidos del área de Limpia, al de Jardinería o despedidos con finiquitos que calificaron como “miserables”.

Mientras tanto, también los despidos o renuncias se presentan en la empresa que ahora hace la recolección de basura. Además de que utiliza en sus camiones el mismo logotipo del Ayuntamiento.

Uno de los empleados despedidos, señaló que ya prepara su demanda ante la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje (JLCA) por el maltrato y cese injustificado.

“A unos cuantos meses de lo que fue la concesión el  ciudadano Leoncio Paisano, pues dijo que no iba a tomar represalias contra nadie, que no iba a haber despidos”, comentó al solicitar el anonimato, por temor a venganzas.

“Yo fui el primero, atrás de mí vienen otros compañeros que ya los sacaron, están todavía con los demás”, comentó al recordar que fueron seis los empleados que al no estar conformes con trabajar para la concesionaria fueron recolocados en el área de Jardinería de la Comuna.

“Nos están maltratando todo el tiempo, nos están poniendo trabas, no nos dan material para trabajar, no nos dan nada y después se quejan que no hacemos el trabajo como ellos quieren”, refirió.

“Desde que nos reubicaron, de Limpia a Jardinería, desde ahí empezaron a ponernos pruebas”, insistió el exempleado. 

Los respidos y demandas

–¿Cuántos han despedido?–

–Hasta ahorita somos tres y quedan tres. Pero lo mismo, les ponen el pie–. 

–¿Les ofrecieron finiquito?–

–De hecho, nos dieron un cálculo, pero nada se compara con la ley, no es lo que quieren–.

–¿Van a demandar?–

–Sí, la verdad es una miseria lo que nos están dando, lo que marca la ley no la están respetando, hasta eso–.

–¿Cómo va el trabajo de la empresa?–

–El servicio es pésimo, tiene varios reportes, la misma empresa ya está cobrando a la gente y al que no paga, se lo suspenden–. 

“Igual ya varios de los que laboraban para el Ayuntamiento, ya han dejado la empresa”, refirió.

Incluso, aseguró que algunos ni siquiera hasta la fecha han podido cobrar los cheques del finiquito.

“Hay compañeros que recibieron el cheque, pero sin fondos y hasta la fecha no tienen nada. Varían las cantidades, hay uno de 32 mil pesos, sin fondos el cheque”, comentó.

“Lo traen a vueltas, que venga mañana, que el miércoles, que venga y vengan y nada”, reclamó. 

–¿También se van a la demanda?–

–Sí, porque no están respetando lo de la ley–. 

–¿Lo que temían se cumplió?–

–Sí, de hecho, le dijimos que iban a tomar represalias (a Leoncio Paisano) y así es, lo están haciendo–.

Cabe recordar que el 1 de agosto, en medio de demandas laborales, pancartas de protesta e incertidumbre jurídica de la concesión inició formalmente la privatización del servicio de limpia en San Andrés Cholula.

La empresa Profaj Hidrolimpieza, lleva a cabo desde entonces recolección de la basura sin que haya sido aprobada la concesión a 30 años por el Congreso del Estado, hasta la fecha.

Sin embargo, laborará como  mínimo hasta octubre de 2018, cuando concluya la administración del presidente municipal, Leoncio Paisano Arias.

Desde entonces, Óscar Palacios, secretario de Gobernación del Ayuntamiento sanandreseño, afirmó que se convenció a algunos trabajadores de seguir en la concesionaria.

Recordó que se les dio una indemnización de tres meses, más un bono de 15 días, así como prima vacacional y aguinaldo proporcional.

Comentó que entre las cláusulas de la licitación se señala que podría ser a 30 años, pero sólo con la aprobación de los diputados del Congreso, en caso contrario, se señala que sólo durará lo que resta de la administración actual.