Tras revelar que la efectiva intervención de trabajadores encubiertos en Oxxos derivó en la captura de Juan “N”, integrante de la banda criminal “Los Matrix”, el secretario de Seguridad Manuel Alonso García, reiteró que los trabajadores de las tiendas de conveniencia deben pasar por un control de seguridad antes de ser contratados.

Alonso señaló que estas pruebas no tienen que ver con el tema de control de confianza, pues deben existir protocolos para verificar que las personas que están laborando en esos establecimientos no tengan antecedentes penales “que no estén coludidos con eventos delictivos, o en muchos casos que no sean parte de los grupos que vienen cometiendo robos a Oxxos”, sentenció.

El alcalde Luis Banck Serrato, en días pasados, pidió que empleados de tiendas de conveniencia (Oxxo y 7-Eleven) sean evaluados por los test de confianza que normalmente aplican los uniformados y mandos de la corporación. En contra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rafael Herrera Vélez, acusó que quienes deben realizarse ese tipo de exámenes son todos los empleados de la administración.

“Yo no vería un tema de control de confianza tampoco es tan fácil que haya las capacidades para hacer este esquema”.

Alonso García subrayó que respeta la sugerencia del presidente de la Canaco, pero reiteró que los administradores de esas tiendas de conveniencia deben mejorar sus sistemas de contratación para evitar la suspicacia del posible contubernio entre delincuentes y empleados.

Al referirse a la invitación de Herrera Vélez para que todos los trabajadores del municipio apliquen  las pruebas de control de confianza, acentuó que existen protocolos internos en ese rubro.


 

Durante la conferencia de prensa para informar los avances semanales de la estrategia “Todos por la seguridad”, el titular de la SSPTM  garantizó que “hay personal trabajando en ciertas tiendas, por seguridad no lo voy a comentar, pero sí es una estrategia y nos ha permitido una disminución de atracos”.

Agregó que gracias a esta medida han logrado detener a más elementos de la banda Los Matrix durante los últimos 60 días, por lo que continuarán con este operativo de forma permanente.

Desde su llegada al seno de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), los efectivos han capturado a 60 personas por asalto a tiendas de conveniencia.

“Somos la estancia a nivel nacional que mayores detenciones hemos hecho, no bajaremos la guardia, el trabajo se ha reforzado”.

Además, Manuel Alonso informó que desde julio, los elementos de la secretaría de Seguridad  han asegurado a 793 probables delincuentes por cometer diversos delitos.

Colono alerta

Alonso reveló que en las 25 colonias que presentan mayor índice de delincuencia se ha instalado el programa Colono Alerta y detalló que la administración municipal entregará 650 alarmas vecinales, silbatos y lonas preventivas antes que concluya este 2017.

“Es un programa exitoso donde hay un comité, esto ha ayudado  a reducir los índices de incidencia delictiva”.

Extranjeros que pidan dinero, serán trasladados a migración

El titular de la SSPTM anunció que los extranjeros que pidan dinero a automovilistas en los cruceros, serán direccionados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Manuel Alonso indicó que en la semana previa, los uniformados presentaron a 11 personas ante dicha dependencia. Pero acaró que el operativo realizado en conjunto con el INM tiene el objetivo de verificar la procedencia y el motivo de la presencia en Puebla de las personas que, principalmente, provienen de Centroamérica. 

“Tenemos operativos permanentes con el Instituto Nacional de Migración, sobre todo en la vía pública con aquellas personas que mencionan ser extrajeras y están pidiendo dinero o están pidiendo ayuda en las calles (del municipio)”.