La activista y representante de “Unidos por  Puebla”, Paola Migoya Velázquez, pidió la renuncia del fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, ante los 89 casos de feminicidio sin esclarecer y la desaparición de 260 mujeres en el años, sin que la fiscalía haya dado alguna respuesta.
 
En rueda de prensa, en la que presentó una radiografía de la situación de seguridad que se vive en el estado, principalmente en la capital, aceptó además que fue invitada por integrantes de la dirección del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser medida en la capital como posible coordinadora de organización, pero aseguró que la denuncia es ajena a sus aspiraciones.
 
Por lo tanto, ante las cifras de delitos cometidos en el estado, Migoya Velázquez, señaló que Víctor Carrancá no tiene la capacidad para su esclarecimiento, además, inhibe la denuncia y persigue a las víctimas.
 
Comentó que tienen expedientes de las mujeres desaparecidas, pues los familiares de las mismas se han acercado a la organización para pedir que se les ayude, luego de que enfrentan la indiferencia de los funcionarios de la fiscalía.
 
En la rueda de prensa, estuvo acompañada de Gloria, hermana de Olivia Cristina Camarillo Viveros, desaparecida el 16 de agosto de 2016 en la ciudad de Tehuacán y de quien, hasta el momento, no se tiene ninguna pista, ya que la fiscalía no tiene interés por investigar el hecho.
 
Comentó que la tasa de homicidios de mujeres a partir de 2007 mostraba un comportamiento lejano a la tendencia a nivel nacional, sin embargo, ya en el 2012 con el gobierno de Rafael Moreno Valle, se tuvo el punto más alto y el crecimiento de este tipo de delitos ha llegado al 89 por ciento.
 
Migoya, además recordó, que el problema de la trata de personas se agudiza por la cercanía con el estado de Tlaxcala, mientras se estima que el 41.1 por ciento de las víctimas son poblanas.
 
Las cifras de la inseguridad
 
Paola Migoya señaló que la violencia se ha vuelto común en el estado y la capital, como lo demuestran las cifras otorgada por el secretariado nacional de Seguridad Pública, e indicó que mayo 2017 fue el mes más violento del año en la capital, al registrarse 85 homicidios.
 
Comentó que de acuerdo a estos datos, en el mes de enero se registraron 54 asesinatos, 56  casos en febrero, 75marzo, mientras, en abril hubo una reducción al registrarse 70.
 
Indicó que en el estado de Puebla, con respecto a las cifras oficiales, se registra un asesinato cada 10 horas, mientras en 2016 este tipo de delitos ocurría cada 13 horas.
 
En lo referente al delito de robo en cualquiera de sus modalidades, casa habitación, transeúntes, negocios, transportistas, y otros, suman 11,647 ilícitos, solo en la capital del estado y representan el 54.28 de todos los ilícitos que ocurren en el estado.
 
Migoya Velázquez comentó que un robo es cometido cada 18 minutos, atracos que se ejecutan tanto en la capital como en el interior del estado, situación que ya no puede tolerarse, denunció.
 
Por otro lado, al mes de mayo el robo a vehículo llegó a tres mil 898 casos, lo que representa un 141 por ciento más que el mismo período que en 2016. En promedio, durante los primeros 150 días del 2017, hubo 26 robos de vehículo, lo que significa que cada 55 minutos un ciudadano sufre este tipo de delito.
 
Referente a los municipios con mayor incidencia de extorsión, dijo que San Andrés Cholula es el séptimo a nivel nacional.
 
Dos décadas en la lucha
 
Al ser cuestionada sobre si la rueda de prensa se realizó luego de que su nombre apareciera como una de las aspirantes a la coordinación de organización en la capital, declaró que su lucha no es nueva pues, desde hace veinte años, ha defendido muchas causas sociales.
 
Comentó que ha sido en la Cámara de Diputados federal, en la que labora, donde han acudido madres de mujeres que desaparecieron o bien, quienes piden apoyo para esclarecer los feminicidios. 
 
Ofrenda para las víctimas del feminicidio
 
El Movimiento “Puebla Grita Basta” anunció que el próximo martes 31 de octubre acudirán a la explanada de Casa Aguayo para colocar una ofrenda por las 89 mujeres asesinadas por cuestión de género.
 
Sus representantes indicaron que algunas de ellas no tendrán rostro pues, de acuerdo a las autoridades, se encuentran en calidad de desconocidas, mientras que el evento será también una exigencia para que cese la violencia en contra de las mujeres en el estado.