El XLV Festival Internacional Cervantino, que cada año se celebra en el estado mexicano de Guanajuato, llegó a su fin este domingo tras 186 actividades ofrecidas por 2.367 artistas de 35 países.

La directora del FIC, Marcela Diez Martínez Franco, calificó en rueda de prensa de positiva la realización del evento, en el que "se tuvo la presencia de cerca de 350.000 asistentes".  

Dijo que ante los sismos ocurridos en el país latinoamericano en setiembre pasado, la respuesta y convocatoria al encuentro cultural y artístico fue positiva durante los 19 días que duró.

El FIC se llevó a cabo este año en diferentes recintos de la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, así como en León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.

La edición número 45 del festival cultural más importante de México se efectuó del 11 al 29 de octubre bajo los ejes temáticos de la Constitución Política Mexicana, la revolución rusa y las revoluciones.  

Los invitados de honor de este año fueron el estado de México y Francia, mientras que el eje rector del FIC 2018 será "El Futuro".

Ese concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos. Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo", explicó la directora del FIC.

En tanto, el director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, agradeció a Francia y al estado de México compartir su cultura estos días.

Anunció que para la siguiente edición del FIC a efectuarse del 10 al 28 de octubre de 2018, la India será el país invitado de honor y el estado de Aguascalientes al interior del país  

Damos hoy la bienvenida a la India y a Aguascalientes, entidades cercanas con las que tendremos una multitud de asombros", anticipó.

El último evento artístico del XLV Cervantino se llevará a cabo la noche de este domingo con una gala de la cantante mexicana, Eugenia León, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

De acuerdo con los organizadores, en la clausura del evento no habrá pirotécnica, como muestra de respeto y a manera de homenaje a las víctimas de los recientes sismos en México.