El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, haya sido “cepillado” del padrón de militantes, reiterando que es miembro activo y que, incluso, ya fue amonestado por la Comisión de Honestidad y Justicia.

En entrevista, Biestro Medinilla aclaró que no caerá en confrontación, ni en provocaciones con Espinosa Torres. Indicó que hay un fallo de la citada comisión en la que es absuelto de las denuncias en su contra por el caso de los artesanos de su municipio, pero le hacen observaciones para que haya congruencia en su trabajo como funcionario y miembro de Morena.

Señaló que este tipo de declaraciones no abonan a la unidad que requiere Morena rumbo a los comicios del año entrante, en los que se renovarán en Puebla todos los cargos de elección popular.

Por lo tanto, señaló desconocer las razones por las que el edil declaró que fue desechada su solicitud de registro como militante y que, a un año de haber presentado su documentación, se enteró que no estaba inscrito en Morena.

Biestro informó que la petición de inscripción al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador pasa por un trámite no mayor a 24 horas y, en cuando se trata de un número elevado de solicitudes, este periodo de registro no rebasa los cuatro días.

Por lo tanto, explicó que Espinosa Torres sí es militante de Morena en Puebla, hecho que se confirmó con la queja presentada en su contra por presuntamente extralimitarse en la promoción de su imagen, donde se emitió una sentencia en julio 2016.

Biestro Medinilla exhortó a todos los liderazgos, militantes y simpatizantes de Morena a cerrar filas para llegar fortalecidos a la elección del año próximo y consolidar el triunfo de sus candidatos para poner en marcha el Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

Listos para los tribunales

En otro tema, Gabriel Biestro advirtió la intención de los órganos electorales de entrometerse en la designación de los candidatos, bajo el pretexto de la equidad de género, ya que la autoridad electoral quiere decidir en qué lugares las candidaturas serán encabezadas por mujeres y hombres.

Advirtió que se prepara la defensa jurídica sobre el tema, ya que se trata de una intromisión en la vida interna y una estrategia para frenar a Morena en los municipios donde se tienen posibilidades de triunfo.

Reiteró que quienes sean designados coordinadores no tienen garantizado en automático las candidaturas a los puestos de elección popular, por lo que se encuentran en un proceso de prueba y tendrán que demostrar con trabajo que pueden competir.

Cinismo panista

El presidente estatal de Morena cuestionó el “cinismo” y la “doble moral” del representante ante los órganos electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdova, quien en cada sesión del Instituto Electoral del Estado pide exige que Morena devuelva las prerrogativas que recibió a principios de año.

Señaló que este personaje ahora se encuentra denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ocultar la información referente a los recursos que se entregan los comités municipales.

Al respecto, Biestro comentó que se trata de recursos públicos que deben transparentarse y, si el personaje exige que se cumpla la ley, debe transparentar los recursos de su partido.