Formando parte de nuestras tradiciones de Día de Muertos, el Museo Tecnológico de Monterrey, está presentando la exposición temporal Cartonería Mexicana y la Ofrenda de Muertos. Ambos trabajos se pueden admirar y disfrutar hasta el domingo 12 de noviembre en dicha sede ubicada en la 4 Norte # 5 del Centro Histórico, en horarios de 10 de la mañana a 10 de la noche, los días 31, 1 y 2 de noviembre; mientras que del 3 al 12 de noviembre el cierre es a las 20 horas. Importante decir que la entrada libre.

De la exposición

Para esta muestra se reunieron 10 catrinas y calaveras de 3 destacadas artesanas mexicanas: Beatriz Aguilar, Lidia Aguillón y Dinorah Ruiz, quienes muestran una serie de personajes históricos y ficticios, tal es el caso de una cantante, la Tehuana, el perro xoloitzcuintle, la China Poblana, una Chiapaneca, el General Ignacio Zaragoza, Juan de Palafox y Mendoza entre otros; los cuales engalanan la sala, mostrando una visión colorida y afable de la festividad de Día de Muertos, fiesta reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el año 2003. Hay que recordar, que la cartonería, es un tipo de arte popular mexicano, que consiste en un trabajo modelado de papel para crear figuras como judas, alebrijes, calaveras y catrinas.

De la Ofrenda

Presente también la tradicional Ofrenda de Día de Muertos, donde participaron 25 alumnos del tercer semestre de la PrepaTec, así como tres profesores. En la sala se realiza un homenaje al legado histórico Cholulteca, destacando la llamada Matanza de Cholula, el terrible ataque realizado por las fuerzas militares de Hernán Cortés, en su ruta a la gran Tenochtitlán en 1519.

En el Altar de Muertos, se puede apreciar el universo dividido en los tres planos, donde lo que está en el piso representa al inframundo, lo que está sobre el altar, son las ofrendas de gratitud por la vida y para honrar a los muertos y el arco de flores por encima del altar son los 13 cielos.