Concluyó la pasarela de aspirantes al consejo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con ponentes que aseguran que combatirán este problema en Puebla.

Este martes, en el Complejo Cultural Universitario pasaron al banquillo los últimos diez de 25 ponentes, ante la comisión de selección, integrado en su mayor parte por académicos y rectores universitarios.

Entre los ponentes destacaron Alejandro Necoechea, Lorena Migoya Mastretta y José Manuel Rodoreda Artasánchez, entre otros.

A su salida, Alejandro Necochea fue arropado y hasta aplaudido por sus amigos que lo acompañaron, como el exdiputado local José Othón Bailleres, entre otros.

En su ponencia que destacó cuando fue presidente del instituto Electoral Estatal, desde donde, afirmó, impulsó la ciudadanización del órgano, como lo haría con el SEA.


En entrevista a Intolerancia Diario, señaló que aunque Puebla se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en niveles de corrupción, la situación no es grave.

Asimismo, confió en que no habrá dedazos o designaciones en “lo oscurito” para conformar el comité ciudadano del ASE, al resaltar la honorabilidad del comité de selección que lo examinó.

Es gente que conoce del tema, que viene de la sociedad civil, qué bueno que se dé la oportunidad al comité de selección, para que tenga buenos elementos”.

¿Hay confianza en el proceso?

“Claro que hay confianza, tanto es así que hemos sido sujetos a entrevista, a un análisis del currículo, esto debe de dar tranquilidad de que hoy en día estos procesos de selección son claros, transparentes, a la vista de todos.

¿Qué tan necesario o urgente es un sistema anticorrupción para Puebla, por sus niveles?

“Desde el año 2000 desgraciadamente ha caído la participación de México en el concierto internacional, pasamos del lugar 35 de corrupción de 100 países, hoy de 176 países ocupamos el lugar 103”.

“A pesar de que se ha invertido más recursos para el combate a la corrupción, no han tenido sus efectos, para lograr disminuir los índices”, señaló.

¿En Puebla?

“En Puebla estamos en el sexto lugar de acuerdo a los estudios y análisis, por arriba de la media nacional. Todo es corregible, todo es perfectible”.

¿Es grave la situación?

“No, no es grave, es un mal general, que si nos seguimos esperando y no hacemos acciones que mitiguen o disminuyan, pues va a haber mayor afectación”.

La funcionaria aspirante

Lorena Migoya Mastretta aseveró que sus puestos públicos, en diferentes cargos, no deben afectarla para llegar al SEA.

Incluso durante su ponencia, destacó que en su cargo actualmente Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, descubrió casos de corrupción sobre todo luego del sismo del 19 de septiembre.

Destacó, a pregunta expresa del consejo de selección, que se descubrió luego del terremoto que muchos edificios no fueron revisados o fueron aprobados en dictámenes y finalmente se derrumbaron.

En entrevista con Intolerancia Diario, se dijo confiada en que será un proceso de selección del comité ciudadano del SEA, transparente.

“Me sentí bien, es un proceso muy interesante, las preguntas que hicieron son las correctas. Veo que quienes integran el consejo tienen interés de tener el mejor comité posible”.

¿Hay confianza en el consejo y en todo el proceso?

“Sí, la hay, es un consejo es un cuerpo colegiado que va a decidir de manera transparente y puntual. Aunque yo no quedara, entendería que si no quedo, es por la mejor decisión, porque había gente que tenía más experiencia y capacidad, debemos confiar en los procesos, este es nuevo, y es algo positivo. Si bien he trabajado en la función pública, también he trabajado con organizaciones de la sociedad civil”, dijo al señalar que lleva más carrera en ONG, que en el gobierno.

Indicó que su trabajo en la Ciudad de México (CDMX), se debió a una invitación del gobierno de la entidad, debido a su trabajo en la sociedad civil.

No debería ser un estigma, para ocupar un puesto así, no dejar de ser poblanos, ni dejan de tener los requisitos, pero sobre todo lo más importante, que es ayudar en temas contra la corrupción”, dijo finalmente.

Las entrevistas de los 25 candidatos, a quienes se les dieron 10 minutos para exponer las aportaciones que hará al organismo que combatirá la corrupción en Puebla.

Las entrevistas terminaron este martes 31 de octubre, para que el 6 de noviembre los miembros de la Comisión de Selección deberán tener listo el dictamen con los nombres de los 5 elegidos.

El 7 de noviembre se darán a conocer los nombres de los elegidos para que rindan protesta de sus cargos.

Entre los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del SEA, destacan funcionarios morenovallistas, marinistas, empresarios, exrectores y hasta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).