El Congreso del Estado aprobó con modificaciones la iniciativa del ejecutivo para reformar la Ley de Transporte en lo referente al servicio ejecutivo y se eliminó el requisito de licencia mercantil para los conductores.

Durante la sesión ordinaria, en medio de una larga discusión, los legisladores aprobaron por mayoría la reforma ante la advertencia de la diputada Socorro Quezada, quien advirtió que se está dejando la rectoría del servicio a una empresa trasnacional que impuso las condiciones. Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar, sostuvo que se privilegió la seguridad.

Los legisladores modificaron el orden del día y el punto 10 correspondiente a la iniciativa para modificar la Ley del Transporte fue cambiado para ser tratado como el 49, ante la falta de acuerdos, por lo que tuvieron que declarar un receso de más de una hora para que volviera a sesionar la Comisión de Movilidad y Transporte.

Al reanudarse la sesión, el legislador Pablo Montiel, que un día antes había mostrado un discurso más combativo, se limitó a presentar los artículos de reserva y criticar a la diputada Socorro Quezada por cuestionar la manera del cambio de discurso.

A pesar de que Montiel Solana pidió que se permitiera el pago en efectivo, al leer el nuevo texto de la iniciativa, respaldó que el pago sea electrónico, ya contemplado en el artículo 12bis.

Asimismo,  pidió reformar la iniciativa para que se modificara el requisito de licencia mercantil para los conductores del transporte ejecutivo, argumentando que se aplicarían exámenes toxicológicos y psicológicos a los conductores, por lo tanto, señaló para manejar una unidad del servicio ejecutivo  solo se necesita el tener la licencia de automovilista.

Afectan la seguridad

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que apoyó la iniciativa original del gobernador Antonio Gali Fayad para garantizar la seguridad de las mujeres, principalmente, sin embargo, denunció que el congreso cedió a presiones de una empresa trasnacional como UBER.

Sostuvo que se deja la rectoría del servicio a una empresa y aseguro que en la modificación de la redacción se permite la interpretación de la ley.

Privilegian la seguridad

El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar, sostuvo que existió el diálogo para sacar la iniciativa, reiterando que lo importante es que se reforzará la seguridad para los usuarios del transporte ejecutivo. Por otro lado, rechazó que se haya cedido a presiones por parte de la empresa UBER.

Por lo tanto, pidió a los ciudadanos respaldar la iniciativa enviada por el ejecutivo que impone nuevas reglas, como la corresponsabilidad de la empresa con sus socios y el mandato de responder por los hechos que se presenten.

Las modificaciones

En la iniciativa aprobada,  se señala que las empresas deberán transparentar el padrón de choferes de unidades del transporte ejecutivo y  se convertirán en responsables solidarios ante algún accidente o situación ilícita en la que incurran para responder ante los afectados.

“La secretaría deberá ser informada de manera mensual respecto al nombre y datos personales de los conductores o choferes respecto a la prestación del servicio público de transporte ejecutivo y mercantil”.

También, se ratificó que el pago del servicio contratado a través de una aplicación móvil deberá realizarse únicamente con medios electrónicos, abriendo la posibilidad que pueda realizarse un prepago, pero esta medida dependerá de cada empresa.

Otro de los ajustes que se realizarán a este ordenamiento local será que el usuario podrá compartir -en tiempo real- con algún familiar o conocido su ubicación  y recorrido de estas unidades para tener la certeza que llegarán con bien a su destino.

“Se permitirá a la Secretaría el acceso a la información de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento satelital y otras herramientas tecnológicas que se utilicen para la prestación del servicio y su alteración causará su cancelación”.

Aprueban designación del edil de Huitzilan

Durante la sesión, los diputados locales dieron luz verde para que Bartolomé Manzano Hernández, sea el edil sustituto de Huitzilan de Serdán, luego del asesinato del alcalde  Manuel Hernández Pasión, quien pertenecía a Antorcha Campesina.

Luego de que el alcalde suplente de Huitzilan de Serdán, Martín Castillo de los Santos, rechazó ocupar la presidencia municipal de la región se buscó a otro titular.

Castillo de los Santos argumentó mediante un oficio, que por cuestiones de edad -ya que tiene 66 años-,no puede ocupar la presidencia municipal, toda vez que la Ley Orgánica en la materia fija que los ediles tienen como máximo para ocupar el cargo hasta los 65 años.

Por lo anterior, el Poder Legislativo decidió que Bartolomé Manzano Hernández, quien era secretario de Gobernación, sea el nuevo presidente municipal de la región e Huitzilan de Serdán.

Será la próxima semana cuando Bartolomé Manzano tome protesta como nuevo edil de la región, una vez Manuel Hernández Pasión fue asesinado a principios del mes de octubre, cuando viajaba con un acompañante en la carretera de Cuetzalan.